lunes, 28 de enero de 2013

Sueños cumplidos:Conocer la Cordillera de los Andes



Siempre quise conocer la Cordillera de los Andes,a esta semejante cadena montañosa que compartimos con nuestros hermanos chilenos la imaginé de mil maneras ,menos de como era en realidad,siempre creí que todas las montañas de la cordillera serian más o menos parecidas,pues no,había de arena,de piedras marrones,rojas,amarillas,multicolores,todas diferentes entre si,un sin fin de paisajes distintos,estas fotos son una partecita de todas las que saqué.Me encontré con unas montañas que albergaban historias pasadas,en el camino vi la vías del tren que se perdían en la ladera,supongo que ahí habría un túnel,pero en mi imaginación me decía esto parece un tren fantasma,vestigios de rutas anteriores me mostraban lo duro del lugar y cuanto trabajo debe realizar el hombre para mantener esta ruta que une pueblos.También vivencié sus leyendas como la del Puente del Inca.
Tan grande la Cordillera! cuanta inmensidad! que pequeña me sentí,la naturaleza alrededor se abre paso en estas condiciones! que fortaleza la de la planta que crece de la piedra y soporta el viento tan fuerte,las temperaturas tan dificiles,el ave que se mimetiza con las plantitas para evitar que lo coman los más grandes,es genial,me quedé con ganas de ver al cóndor pero regresaré .
Fue este paseo uno de los más increíbles de mi vida,quedarme sentada un rato arriba en una de las montañas de la cordillera y pensar,aclaró todo para mi,mi lugar en el mundo,y como siempre,siempre la lucha ,el esfuerzo,la esperanza,y las ganas te llevan lejos! yo,llegué aqui! puedo llegar a donde sea! Cuanta felicidad siento de conocer esta bondadosa montaña,que sensación extraña tuve al ver al gente que se disponía a subir el Aconcagua,espero que les vaya bien porque ese día el clima estaba feo,ellos se veían tan pequeños iniciando su aventura,admiro a esos locos que se animan a  ponerse ante desafíos tan grandes!
Al mirar los túneles que quedan del tren,y las sendas que seguro antes fueron transitadas por vaya a saber quien,al pensar que San Martín cruzó esos Andes enfermo,sentí que podía ver millones de años de la humanidad allí,luchando contra este monstruo enorme!
Cosa rara los humanos pudimos vencer las montañas gigantescas,abriendo túneles,haciendo amplios caminos,pero no podemos vencer todo lo que destruye por cuenta nuestra a tanta gente.
Ahora bien,es tan duro el lugar que si el hombre no estuviera manteniendo esas rutas,si dejaran de transitarlas,la cordillera se las come!
Yo estoy acostumbrada a sentarme con los míos al costado de la ruta en mis cerros a comer sandwichs y divertirnos,pues hicimos lo mismo allí,que lindo se sintió!
Los truenos se escuchaban como si detrás de esa montaña estuviera un dinosaurio a punto de saltar y devorarnos,eso si que daba miedo!
Lo disfruté! vaya que si! y ahora como de costumbre vengo aqui a que mis amigos vean un poquito de lo que yo vi.
















































sábado, 26 de enero de 2013

Recuerdos

La casa de mi abuela era oscura,tenía dos habitaciones una, era una especie de depósito cocina,olía a casa de campo, de adobe ,sus ladrillos estaban puestos con barro en vez de cemento.Adelante tenía una galería en cuyas paredes había algo así como un almanaque o anuncio con un conejo lo recuerdo tan difuso que no puedo describirlo.
En la habitación fría y oscura había dos o tres camas,cuando me quedé a dormir con ella sentí que los colchones eran tan duros.
Nunca olvidaré cuando después del velorio vi la sombra de mi abuela en el umbral de la puerta.
Es curioso trato de recordar su casa a detalle y me doy cuenta de que ya no puedo,es tan lejano en el tiempo aquellos días en su casa,se fue cuando tenía 12 años,ella era una persona difícil,pero a mi me quería.
Debí pasar mil momentos a su lado pero son tan pocos los que he guardado,busco en mi mente y no encuentro nada,solo la veo a ella en la navidad ,cuando estábamos quemando virulanas después de 12,acercarse a nosotros con un billetito doblado en la mano era un colorado que alcanzaba para muchos dulces!.
También me veo en su galería sentada tranquila con el pelo mojado y ella con un peine haciendome bucles,me decía:" Isabelita mi madre me hacía los bucles así",era su modo de darme cariño y también de revivir en su memoria a su madre y a ella en igual situación.
A veces cuando estamos viviendo esos momentos de la vida no notamos lo mucho que después los añoramos.
Me gustaba ver la casa de ella llena de gente,era curandera y de las buenas,así que a diario pasaban por su hogar infinidad de personas con enfermedades raras,testes,problemas de dinero o de pareja,ella curaba el mal de ojo,la paletilla y el empacho.Como había sido enfermera mandaba a la gente al médico cuando tenía una real enfermedad,no cobraba , decía que la Virgen de Lourdes se le había aparecido  y que su misión era esta.Recibía a veces cosas ya que era viuda y debía comer,pero dinero no aceptaba.
Tenía sus locuras,a veces se rayaba mal y se ponía a gritar o llorar de un modo sobre actuado,mi madre no era su nuera favorita,más bien se odiaban aunque se trataban bien ,hipocresías de la gente!
La favorita era mi tía Antonia ambas se juntaban a criticar a mi madre lo que generaba después algunos enfrentamientos porque mi tía era de esas personas que disfrutan inventando cosas y generando odios.
Mi abuela tuvo una vida difícil , mi abuelo era malo con ella,incluso le mezquinaba el dinero ahora sabemos el porque,cuando el murió acudieron al velorio dos hombres muy bien vestidos,eran sus hijos extramatrimoniales,los cuales se presentaron diciendo :"Venimos a despedir a nuestro padre,el ha sido un gran hombre con nosotros ,nos ha pagado los estudios,y nos amó mucho",la verdad es que eran muy educados,claro mi abuelo no pagó los estudios de sus hijos legítimos por falta de dinero y ahora sabemos porque!.La pobre salió en los diarios,pero no por nada bueno,es que su esposo la había tirado al pozo de agua que tenían en su casa.
También tuvo que superar el cáncer,le sacaron un pecho porque estaba enfermo,eso es un detalle que me hacía gracia porque ella se ponía pañuelos para rellenar el espacio,pero como era diabética y transpiraba mucho,se sacaba el pañuelo del corpiño ,se secaba la transpiración y se guardaba de nuevo el pañuelo,a lo que yo en mi inocencia de niña pensaba: guau mi abuela  es de otro mundo,tiene tetas de tela!
Murió porque tomó tres veces su pastilla para el corazón sin darse cuenta,lo que le ocasionó 14 infartos,se desvanecía y cuando regresaba decía que subía una larga escalera pero que al llegar a la puerta el viejito le decía que no era tiempo de que entre aun.Se la llevaron a internar a la madrugada ,mi madre no me llamó para que la despidiera ,dicen que se fue saludando a todo el mundo,pues yo la vi llegar ya sin vida.Y siempre lamenté no haber estado para despedirla.
Mi madre que tiene una mente mágica dice que un pájaro negro enorme que ronda mi casa es mi abuela,que está condenada a ser así porque era una bruja! pues yo creo que mi abuela descansa en paz y listo.
Nunca la olvidaré(bueh,no del todo porque con la edad los detalles de ella se me van borrando,descubrí que cuando se me va un ser querido en mi mente queda un resumen de esa persona,o sea los dos o tres gestos que más me llegaron y punto,parece que cierro el archivo de ese modo),nadie es eterno,pero todos los que pasan por nuestra vida algo dejan,ella me dejó el amor por el pelo ondulado,algunas pautas de superación,su sonrisa,la sensación rara de sus besos llenos de transpiración helada,y su figura dibujada en su puerta....





jueves, 24 de enero de 2013

Puente del Inca parte 1

 De niña en mi escuela, la señorita Sarita nos leyó la leyenda del puente del Inca y nos contó que es un puente natural que está en la cordillera de los Andes,en Mendoza ,nos habló de sus hermosos colores y de lo maravillosamente bien que uno se siente ante semejante obra de la naturaleza.Sus palabras dichas con tanta emoción me hicieron soñar con un día conocer este lugar,estas vacaciones había planificado ir a Ampimpa un observatorio astronómico de mi provincia pero debido a la lluvia debimos cancelar,asi que nos aventuramos a conocer Mendoza,pasamos por siete provincias en total en la vuelta que dimos en solo 5 días,2.260 km!,fue genial! y en medio de esto cumplí este sueño,estar ahí,observar como Dios hizo maravillas para nosotros,y revivir en mi mente esta hermosa leyenda calchaquí,la vida me regaló este momento único con los mios y se los quiero compartir ,hice un montón de fotos en este viaje aquí van algunas.

Puente del Inca – Leyenda Calchaquí 

 

 

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.

Las curas, rezos y recursos de los hechiceros nada lograban y desesperaban por no poder devolverle la salud.

El pueblo amaba intensa y entrañablemente al Príncipe de los Incas , invocaba a sus Dioses y realizaba sacrificios en su honor.

Fueron convocados los más grandes sabios del reino, quienes afirmaron que sólo podría sanarlo el maravilloso poder del agua de una vertiente, ubicada en una lejana comarca.

Partieron en numerosa caravana, vencieron infinidad de dificultades, marcharon durante meses en que veían agotadas sus fuerzas, y un día se detuvieron ante una profunda quebrada, en cuyo fondo corrían las aguas de un tempestuoso río.

Enfrente, en el lado opuesto, se observaba el codiciado manantial, pero... ¿cómo hacer para llegar a ese inaccesible lugar?

Meditaron durante mucho tiempo, tratando de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.





Cuando ya la desesperación los dominaba: aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y bien pronto recuperó la salud.

La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.
Así surgió, según la leyenda, ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de Puente del Inca, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes.