miércoles, 10 de junio de 2015

Dolores de la vida

Cuando yo tenía 16 años me enteré de que Victoria,mi querida Vicky,mi dulce amiga se había suicidado,estaba embarazada y al verse abandonada por su novio tomó esta terrible decisión.
Mi mami me lo contó ,no supo como actuar y directamente no hizo nada,ni me abrazó,siguió con sus tareas y yo me metí en la cama por dos días a llorar preguntandome que podría haber hecho yo por ella para evitar lo que pasó,por ratos me sentía enojada reprochandole porque lo hizo?.
Hoy mi hijo perdió  un amigo,de la misma manera y a los 16 años.
Este amigo entró a nuestro hogar a través de la red,era de México,jugaban casi a diario un juego de esos en red,formaron un grupo de amigos de diferentes nacionalidades y por el micrófono charlaban,como la computadora está en el comedor a propósito para poder estar atenta a las relaciones que hacen en internet debido a los peligros de la misma y para controlar los contenidos de lo que ven o hacen,pues nos encariñamos todos con D.,siempre era el que más bromas hacía,el que ayudaba a todos en sus problemas de adolescentes,sus pensamientos eran profundos,era un chico de mente sana,no era adicto a nada,no andaba en pandillas,sus padres trabajan ambos y el cuidaba de su hermana en su ausencia,estaba de novio hacía un año,su novia lo dejó,recuerdo que el miércoles pasado mi hijo le daba ánimos y al despedirse D. le dijo,no te preocupes voy a estar bien,y el jueves ya no se conectó pensamos que era por su depresión,la noticia llegó el viernes ya que mi hijo en este tiempo se hizo amigo de los compañeros de escuela de D.,todos muy conmovidos por la muerte de su amigo le hicieron llegar todas las versiones que circulaban en la escuela,sus papás fueron el viernes a avisar que había muerto,los preceptores no quisieron indicar el motivo del deceso,luego en el funeral supieron que se había ahorcado.
Abracé a mi hijo mucho,le hablé sobre la vida y la muerte,sobre haber tenido la oportunidad de conocer este chico único estando a distancia,que valore lo que le dejó,etc. Lo llevó mi marido al museo de autos que e estaba deseando visitar que está en otra ciudad,lo distrajo,pero empezó a dormir mucho,decidimos por un tiempo no dejarlo solo con su pena,además el suicidio es como contagioso en los adolescentes,asi que estoy yo, o mi esposo o mi mamá al pendiente de el,esta vez mi mamá abrazó mucho a mi hijo,y hablando ambas me dijo que aquella vez cuando me pasó a mi no supo que hacer.
Muy bien no se que decirle,y si ustedes saben les ruego me aconsejen.
Estoy sintiendo una pena muy grande,me di cuenta que en mi experencia como mamá llegue´a estar preparada para casi todo,pero para esto no.
Siempre les dije desde chiquitos que no hay que buscar la felicidad,porque después si no la alcanzas sufris,que hay que vivir lo que viene,levantandose si se cae,y sabiendo que si estás pasando un mal rato,hay que ver como solucionarlo,si se puede bien hecho! sino hay que esperar viviendo como venga ,dejando que el tiempo lo cambie,o nos saque el dolor de dentro y nos haga tener intereses nuevos,yo no quiero que ellos piensen que venimos a ser hiper felices,tampoco hiper tristes,quiero que sepan que la vida tiene todo lo lindo y lo feo junto,y que es hermoso vivirla,que cuando uno se siente más triste sin esperarlo llegan las risas,y que hay que hacer lo que nos hace bien y jamás permitir que nos hagan mal,si se está mal en un lugar no ser martir,sino cambiar de aires.
Les he dicho que la gente muere,y que eso pasa porque han vivido,que perderán en el camino mucha gente y que eso será porque tuvieron el privilegio de conocerles,que se los lleva en el corazón,que el amor no muere.Más hoy siento que no sé si le llegan esas palabras,lo llené de cariño porque a lo mejor las palabras están de más,pero si ustedes saben que se dice ,cuentenmelo,que estoy un poco desorientada.
Ha pasado que algunas personas,amigos etc,le han dicho,nunca lo viste,no se te murió nadie,no era amigo,era virtual,mi hijo tiene amigos que ve y amigos que están lejos,pero son diferentes maneras de amistad,llegan al corazón igual y a veces más.
Por fortuna lo comprendemos,el ya me vio llorar por Geni y Daniel,y me verá llorar al despedir otros amigos de aquí como los que la vida me pone en el mismo espacio.
Mi hijo está triste y me duele aunque no se lo demuestre, porque trato de que hablemos un rato de D. pero después hablemos de otros temas,quiero distraerlo,le dolerá un tiempo y nunca comprenderá el porque,yo nunca pude entender el porque Vicky se me fue,no la olvidé y la quiero mucho aun.
Yo pienso que hay gente que lucha por la vida y enfrenta un cáncer por ejemplo,y ellos se la quitan,pero para llegar a eso es porque silenciosamente tuvieron una enfermedad que a veces es terminal,que es la depresión,y así lo veo yo,tal y como si hubieran muerto de diabetes,cáncer etc,tenia el mal avanzado en el espíritu y no pudieron vencerlo.
A D.se lo extraña en casa,y si hay otra vida espero que en esa sea muy feliz,pobre pequeño,que allá no exista ningún dolor para el.
Mi abuela tenia razón,crecen los hijos,y los problemas y dolores crecen con ellos,espero que no se contagie nadie de ese grupo,que no suicide otro más,y que mi hijo lo supere bien ,he de estar atenta a todo,dándole espacio pero no dejándolo solo en este primer tiempo sin su amigo querido.
Si tienen algún consejo es bien recibido.
Yo se que todos nacemos sabiendo que moriremos,es solo que es difícil procesar que un chico con todo por delante decida truncarla por un amor que se fue.Desde ya gracias por leerme y por lo que puedan aportarme desde sus experiencias,tengo amigos muy sabios aquí,ustedes aunque no venga yo seguido están y contienen,los quiero mucho.

jueves, 4 de junio de 2015

Ni una menos



















Ayer fue la marcha # ni una menos en contra del creciente número de femicidios en Argentina,como sociedad salimos a las plazas las mujeres y muchos hombres a pedir justicia por las que han muerto y por las que denuncian y no son escuchadas,por las violadas,abusadas,violentadas en su hogar y en la calle,físicamente y psicológicamente.Con la consigna de #ni una menos por ser mujer.
Salimos a las plazas  a repudiar todo acto de violencia contra la mujer ,es un gesto la marcha,una petición,un grito en sociedad,pero el camino no va solo por este lado,va por exigir que la ley que está desde 2009 sea reglamentada para que pueda estar vigente ,sino no sirve,para exigir que en las comisarias tomen con seriedad a la mujer que va a poner una denuncia,porque muchas veces se la manda de nuevo a su casa,a esa mujer que tomó coraje para ir ,y se va sin ayuda,tiene que ir destruida a golpes para que se haga algo,aunque hay casos de policía que si actuó,hay de los otros.
A pedir que la justicia sea justa.
Esta marcha es un gran paso,porque fue muy masiva,nuestra sociedad fue cambiando y cosas que antes eran bien vistas ahora se ven mal,eso es bueno,más aun hay que recorrer muchos caminos,las madres y docentes deben formar a los varones en el respeto por la mujer,y a la mujer en el respeto a si misma,y no solo a alejarse de un maltratador,sino a saber reconocerlo antes de que las maltrate  ,ya que este tipo de hombres no se acerca diciendo de frente que quiere destruirles la vida,sino que manipula de a poco,alejándolas de su entorno,debilitandola,así que la mejor educación que se les puede dar a nuestras hijas es que si su novio le prohibe algún tipo de vestimenta,intenta decidir por ella quien le conviene de amiga o no,constantemente intenta convencerla de que sus seres queridos no la quieren,controla celular,redes sociales etc,no le conviene,enseñarles que quien las ama las aceptan tal cual se visten,tal cual son con todos sus afectos cerca.
Hay que avanzar como sociedad en no juzgar a la mujer ,diciendo por algo le pega que eso lo escuché y por fortuna va cambiando.


Como dije,esta marcha es un gran paso,pero de nada sirve si no acompañamos con educación a los menores,concientización social,repudio a cada gesto que denigre una mujer,exigencia de que la ley se reglamente y se cumpla.Avanzamos,si! pero no lo suficiente,a la vista está ya que los femicidios van en aumento.


Ellas ya no están!


Chiara Páez

Era lunes 11 de mayo cuando en los medios de comunicación anunciaban que otra adolescente había sido encontrada muerta en la localidad de Rufino, Santa Fe. Se trataba de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue encontrada por la policía enterrada en el patio de la casa de su novio. Estaba embarazada.

La pareja, el joven de 16 años, confesó el crimen aunque sostuvo que lo hizo solo. Sin embargo, la justicia también imputó y detuvo a la mamá y padrastro del joven por haber participado en el crimen. El caso de Chiara fue el que despertó la necesidad de hacer algo con respecto a los femicidios en las redes sociales desde donde surgió la convocatoria para este 3 de junio.


Daiana García

Daiana, de 19 años, desapareció el 13 de marzo cuando fue a una entrevista de trabajo en el barrio de Palermo; había quedado en cenar con una amiga, pero nunca llegó a la cita. 

Tres días después, el cadáver -semidesnudo- apareció al costado de las vías del tren, en Llavallol, en una bolsa de arpillera blanca que pertenecía a una empresa, por lo que los investigadores fueron hasta esa firma en busca de datos.

Se enteraron entonces que un empleado se había suicidado ese fin de semana y comenzaron a cotejar los datos de ese sujeto, que resultó ser un conocido de Daiana. 


Lola Chomnalez 


A fines de diciembre del 2014, Lola fue a Barra de Valizas con la intención de pasar Año Nuevo con su madrina y la familia.

El 28 de diciembre, Lola terminó de almorzar y salió a caminar con su mochila y algunas pertenencias, sin saber que esa sería la última vez que la verían con vida. Dos días después y luego de una incansable búsqueda de la policía y sus familiares que viajaron al lugar para buscarla, el cuerpo de la adolescente de 15 años apareció semienterrado en unos médanos del balneario y presentaba signos de asfixia.

Hubo pruebas de ADN, sangre, cambio de fiscales y hasta diez personas fueron detenidas sospechadas de haber matado a Lola. Sin embargo, a poco más de cuatro meses, el crimen sigue impune.


Melina Romero

La joven de 17 años desapareció el 24 de agosto de 2014 luego de salir a bailar con amigos. Su cuerpo apareció en un descampado de José León Suárez un mes después.

La investigación giró en torno a un único testimonio, Melody, una supuesta amiga de Melina que acusó gravemente a cuatro personas por el asesinato y desaparición del cuerpo de la menor. Días antes de que finalice el año, laJusticia decidió liberar a todos los detenidos.

Ángeles Rawson
Ángeles de 16 años, fue asesinada el 10 de junio de 2013 cuando regresaba de una clase de educación física a su departamento de la calle Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

Su cuerpo fue hallado en la planta de residuos que la CEAMSE posee en la localidad de José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín.

En el contexto del juicio oral que se está llevando a cabo el portero del edificio Jorge Mangeri proclamó constantemente su inocencia y dijo, por ejemplo, que fue presionado por policías federales para hacerse cargo del hecho.


Wanda Taddei


El 10 de febrero de 2010, Taddei , de 29 años, tuvo una pelea con su pareja el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vazquez, en la casa que compartían en Mataderos. Durante esa discusión, y según fue probado en la investigación, Vázquez derramó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y la prendió fuego con un encendedor. Wanda fue hospitalizada y falleció tras 11 días de agonía.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un último recurso de la defensa de Vásquez y dejó firme la condena que le impuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El ex baterista de Callejeros había sido condenado en 2012 a 18 años de prisión por homicidio atenuado cometido bajo emoción violenta porque el tribunal oral consideró que lo que vivió en la tragedia de Cromañón pudo haberlo afectado y que le causó un "stress postraumático".


Candela Sol Rodriguez

Candela tenía 11 años.El 22 de agosto del 2011 salió de su casa de Hurlingham y nunca más la volvieron a ver. Nueve días después, su cuerpo, desnudo y dentro de una bolsa de consorcio, fue encontrado por la policía.

El caso estuvo vinculado a un crimen por ajuste de cuentas sin embargo nunca se terminó de definir quién y por qué la mataron. Casi cuatro años después. dos de los acusados originales del caso, Hugo Bermúdez (54) y Leonardo Jara (35) , que en su momento fueron beneficiados por decisiones judiciales, quedaron detenidos nuevamente, acusados de haber cumplido roles fundamentales en el secuestro y la muerte de Candela.

Corina Fernández


Se trata de la sentencia que le puso nombre al femicidio. Ella sobrevivió a un ataque de su ex pareja, Javier Weber que fue condenado a 21 años de prisión bajo la figura de "tentativa de femicidio". El Tribunal argumentó, por primera vez, por qué deben ser considerados como tales esos crimenes en Argentina. 

El episodio ocurrió el 2 de agosto del 2010 cuando Weber, de 53 años disfrazado con una peluca,gorro y bastón para simular una persona mayor se acercó a la escuela Manuel Pedraza donde su ex mujer iba a dejar a sus hijas. Le apoyó el revólver en el pecho y le disparó tres veces. Corina se salvó de milagro.

Soledad Bargna


El 22 de mayo del 2008, Soledad Bargna de 19 años fue asesinada de 26 puñaladas en su propia casa, un departamento en el barrio de Caballito por un vecino. Se trataba de Pablo Marcelo Díaz, de 40 años, quien había sido beneficiado por el juez Axel López con salidas transitorias después de haber sido condenado por violación.

La investigación determinó que el hombre la mató porque Soledad intentó defenderse del ataque sexual. En el 2012, la Cámara de Casación confirmó la prisión perpetua del asesino.


Marisel Zambrano


El 13 de julio de 2008 Adriana Marisel Zambrano, de 28 años, fue asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo en Palpalá, San Salvador de Jujuy.

José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de"homicidio preterintencional" por asesinar a Adriana, su ex pareja y madre de su hija que, en el momento del crimen, tenía apenas nueve meses de vida. Pero sólo fue condenado a cinco años de prisión efectiva. La ONG feminista La Casa del Encuentro decidió ponerle su nombre al Observatorio de Femicidios de Argentina.(fuente:minuto uno)





Muere una mujer cada 31 horas en Argentina por violencia de genero.























Los Argentinos merecemos cero violencia! ni en el hogar,ni en la calle,ni a la mujer,ni a los niños,ni a los hombres,ni a los ancianos, ni a los animales,a nadie,que nadie sufra!