Ir al contenido principal

Itaca

Cuando partas hacia Itaca
[...]Pide que tu camino sea largo.
Que muchas mañanas de verano hayan en tu ruta
cuando con placer, con alegría
arribes a puertos nunca vistos.
Detente en los mercados fenicios
para comprar finos objetos:
madreperla y coral, ámbar y ébano,
sensuales perfumes, -tantos como puedas-
y visita numerosas ciudades egipcias
para aprender de sus sabios.
Lleva a Itaca siempre en tu pensamiento,
llegar a ella es tu destino.
No apresures el viaje,
mejor que dure muchos años
y viejo seas cuando a ella llegues,
rico con lo que has ganado en el camino
sin esperar que Itaca te recompense.

A Itaca debes el maravilloso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino
y ahora nada tiene para ofrecerte.
Si pobre la encuentras, Itaca no te engañó.
Hoy que eres sabio, y en experiencias rico,
comprendes qué significan las Itacas.

Konstantin Kavafis

Llegué a este poema después de leer lo que un amigo mio ha puesto en la despedida de su blog,se despide por un tiempo porque está en tratamiento.

Su fragmento decía:

"rico con lo que has ganado en el camino"

Cuando encontré el poema un comentario debajo decía:

el significado filosofico de Itaca q le da cadafis es que Itaca es la vida misma y el viaje de ulises lleno de peripecias aventuras y experiencias es el transitar por la vida misma. y el final del camino es haber aprendido o no, el significado de como y para que valio la pena haber vivido.

Y yo al leer esto amigo mío primero pensé que no quiero que sea tiempo de Itaca en tu vida,no deseo que termine nada,sentí que estabas pensando en un final.
Más luego reflexioné sobre la vida misma y entendí que en la aventura de vivir,constantemente alcanzamos Itacas,cada prueba nueva es un viaje,con todas las sorpresas,novedades,frustraciones,y esfuerzos que implica el hecho de andar el camino,meta que alcanzamos es final y comienzo,al llegar a un lugar el balance es algo que hacemos con frecuencia,vemos cuanto ganamos y perdimos en esa aventura que ocupó nuestros días y sin perder tiempo emprendemos una nueva aventura.
Por lo que lo tomo así,hoy estás en una batalla,anteriormente como ya te dije ganaste otra batalla que te otorgó 6 años maravillosos,hoy estás ganando otra batalla,y cuando alcances esa meta y hagas tu balance,empezarás un camino nuevo! te permito que pienses en ese tipo de Itaca,estoy segura de que lo sientes así por esto es que estás luchando! y yo te admiro tanto por esta lucha.
Hoy amigo mío me has llevado a este poema,tan rico en reflexiones,tan lleno de la vida misma,y el aprendizaje que me llevo es grande.
En este camino que es mi vida,he de tener tantos matices,tantas luchas,tantas dichas,tantos amigos,tantos maestros como tu,tanto,tanto,tanto! que cada balance ha de ser largo,y algun día cuando llegue el momento de mi balance final,se que tendré mucho por recordar,mucho por reir,mucho de todo,en parte tu has tenido que ver en que yo pueda involucrarme tanto en mi vida que está bien vivida! Gracias por eso amigo de mi corazón!!!!!!!!!


Comentarios

Quidquid ha dicho que…
Hola Isol:
Todos hacemos el viaje a... Itaca.
Todos somos unos Ulises que vagamos indecisos por un camino extraño y errante...
Y todos llegaremos a ese destino desconocido...
Pero en el camino hay momentos de parada, de recreo, de ilusión...
Vivamos esos momentos!!!
Buen fin de semana,
Luis
Josefa ha dicho que…
Creo que debemos vivir con esperanza todos los momentos buenos y malos que las etapas de la vida nos deparen.
Isol tu eres maravillosa siempre estas ahí dando calor humano a quien lo necesita. Es una manera de pasr por la vida dejando huellas de amor. ¡Que Dios esté siempre contigo!
Un abrazo.
Eastriver ha dicho que…
Este poema, como el resto de momentos felices de la cultura, nos recuerda algo esencial. Muy oportuno que lo traigas y que lo comentes. Es importante mirarse la vida así. Un abrazo.
Alfonso ha dicho que…
Caminante, no hay camino, se hace camino al andar, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar :)
Tita ha dicho que…
Querida amiga !! como me gustaría poder conocerte en persona para darte el abrazo grande que siempre me inspiras , tú tienes el don de la elocuencia, de la palabra justa , del momento presiso me emocionas y me inspiras , no te puedo dar el abrazo físico pero te lo mando virtual , un abrazo grande, largo, apretado como acostumbro a abrazar a mis seres más amados, continua amiga, llevando tanta luz , consolando almas , aliviando corazones, continua...
tia elsa ha dicho que…
Hermoso este post, lleno de sabiduria, me viene justo como anillo al dedo. Gracia Isol y gracias a tu amigo bloguero, besos tía Elsa.
Verónica Marsá ha dicho que…
Konstantinos Kavafis y Tzeferis son dos de los escritores griegos que más he leído, además de Nikos Katzanzakis. NO me cansré nunca. Me gusta paladearlos en su idioma original, el sabor es excepcional en griego. Huelen a costa, salitre y mar, especies y voces alegres.

Un beso, hacía tiempo que no lo leía y me ha encantado. Gracias.
Miguel ha dicho que…
Yo con conocí el poema a través de la música de Lluís Llach. Resultó una creación sencillamente genial. Y la verdad es que hay muchas Itacas, y todos tenemos un poco esa misión que tenía Ulises. Todos estamos llegando continuamente a Itacas...

Besos.
Josefa Casas ha dicho que…
Hola Isol...es muy lindo charlar a la distancia con una amiga y decirle a esa amiga, que es muy bonito lo que ha escrito, que es una poesía tu reflexión, además de la hermosa poesía que transcribistes. pero tu mensaje es maravilloso y creo que nuestro amigo en comun, lo atesorará en su corazón, porque lo conozco y sé que así será.
un fuerte abrazo de Josefa.
Alí Reyes H. ha dicho que…
Cada día que pasa hacemos otro tramo hacia Itaca...si no lo hacemos, entonces es que ya llegamos y hemos salido de este mundo...Así de sencillo
¡Hola Isol! ¿Cómo me has encontrado?. Gracias por el encuentro,y haberte quedado en mi casa.
Luís Llac, es mi cantante catalán favorito. Yo soy de Barcelona y he seguido su carrera muy de cerca.
Bueno ya iré poco a poco conociéndote y tú a mi, entre tanto recibe mi ternura y amistad.
Sor.Cecilia

Entradas populares de este blog

Ni una menos

LA IMPORTANCIA DE LA ABUELA /O EN LA VIDA DE UN NIETO O NIETA Y VICEVERSA. IMPERDIBLE. NO DEJES DE LEERLO.-