LA IMPORTANCIA DE LA ABUELA /O EN LA VIDA DE UN NIETO O NIETA Y VICEVERSA. IMPERDIBLE. NO DEJES DE LEERLO.-


Orchanski es un pediatra cordobés muy reconocido, y éste es un
artículo que publicó en uno de los diarios de Córdoba.
Los abuelos no sólo cuidan; son el tronco de la familia extendida,
aportan algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e
identidad.
En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción.
La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos
padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como
consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”. El nuevo
paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajena al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se
extendió y naturalizó en muchos hogares. Algunos afortunados todavía
pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la
protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las
consultas médicas.
Estos privilegiados chicos tienen padres de padres, y lo celebran
eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe,
zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre,
cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la
que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e
identidad, factores indispensables en los nuevos brotes.
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil
ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de
estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están
solos en la tarea, y que han entrado en su madurez.
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso
del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez. Lejos de
apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las
anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad.
Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos:
extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se
ilusionan.
Los abuelos miran diferente.
Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas.
Para opinar, por ejemplo. O para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a
veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado.
Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna
manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias
de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más
profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día.
Son incomparables cómplices de secretos.
Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de
sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad
de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias
de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces, no las veían, de
tan preocupados que estaban por educarlos.
Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión
de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba.
La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada.
Los abuelos huelen siempre a abuelo.
No es por el perfume que usan, ellos son así.
¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad.
Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno (siempre hay buena
gente disponible).
FINALMENTE Y PARA QUE SEPAN LOS DESCREIDOS....
LOS ABUELOS NUNCA MUEREN, SOLO SE HACEN INVISIBLES. NO DEJES DE QUE TU HIJA/O DEJE DE ESTAR, COMPARTIR CON SU ABUELA/O. SIEMPRE TE LO AGRADECERÁ. ELLOS LAMENTABLEMNTE SEGÚN LA LEY DE LA VIDA TIENEN LA PARTIDA MÁS CERCA.-

Yo tuve los mejores abuelos del mundo entero,si algo deseo en la vida es soñar con ellos y que el sueño parezca real,que mi abuelo Manuel me diga con ojos tiernos,"mi chiquita" como cuando yo tenái 3 años y el ya moribundo me miraba con lagrimas en los ojos y em decía mi chiquita no te voy a ver crecer,se buena persona desde el cielo te voy a  estar mirando,que mi abu Pancho me diga que le baile tarantela y me nombre Isaura como solía hacerlo,ah y que me cocine esos tallarines verdes!,que mi abu Antonia me regale un billete colorado en navidad,y me piene bucles a diario,que me miré sonriente como cuando la visitaba y en un tono que solo ella hacía me diga Isabellll! y que mi abu Ana,me diga cuando le pregunte como está,"regular y vos" que me cuente como era el mundo hace casi 100 años,y su vida desde niña,que me aconseje y me cuente todo lo que sabe,lo que aprendió,lo que se le grabó a fuego,que me pida que me cuide,los abuelos son lo mejor del mundo,mis hijos los disfrutan,y ojalá mis nietos me puedan disfrutar a mi. Este articulo me sacó lagrimas al leerlo,me llenó de recuerdos,y también del pensamiento de que es una verdadera pena que ultimamente muchos abuelitos estén solos sin poder dar lo que a ellos les encanta que es amor y sabiduría,son muy importantes son la conexión con los antepasados,son la historia que es continua,los niños deben tenerlos cerca y los papás debemos entender que nuestros padres son demasiado importantes como para abandonarlos ,hay que cuidar los abuelitos!!!!





Las imágenes fueron tomadas de la red al igual que el texto ante cualquier reclamo las retirare de inmediato



Comentarios

Franziska ha dicho que…
Entrañable estampa dedicada a los abuelos. El texto es sisncero y realista. Tengo la suerte de saber qué sentimientos desata esta edad de la abuelitud y se aprende que la vejez puede ser, si tienes suerte, una de las más hermosas de la vida de una persona.

Cuando era niña, estuve muy lejos de mis abuelos. Nunca tuve esa suerte. De lo que si tengo experiencia es de cómo quiero a mis nietos y es mi amor hacia ellos lo que me hace sentir tan realizada y pensar que ha merecido la pena conocerlos.

Un abrazo. Franziska
RosaMaría ha dicho que…
Hermoso artículo. Besos.
Mariana ha dicho que…
Muy tierno :) , gracias por escribir al respecto, es muy valioso.
Mis cariños de siempre Hada Isol. Como ves, estoy regresando a mis Letras :)
Mela ha dicho que…
Es precioso el homenaje que haces aquí a los abuelos
Y me alegra mucho que hayas disfrutado de los tuyos, y que los recuerdes con tanto amor
Besos

Entradas populares de este blog

Papá