Caminatas con mi madre en tiempos de covid

 Con mi madre salimos a caminar temprano,cuando no hay nadie en la calle, a pesar del riesgo de los ladrones ella lo necesita,son tantos meses ya de esta pandemia,a sus 83 años mi madre tenía una agenda llena,participaba de reuniones con amigas,estudiaba teatro,guitarra,canto,y ahora todos los días en casa pues no le sientan bien.

Su caminar tan lento nos permite hablar de todo,me pone al día de los acontecimientos familiares,yo no sé nunca nada,porque no estoy muy cercana ,muchos de ellos no usan mascarilla/barbijo y yo me enfrenté bastante a eso,pues no creían en la existencia del virus,hoy ya creen,en mi provincia es impresionante los casos y algunos conocidos y parientes no muy cercanos fallecieron con el,así y todo poco se cuidan y poco cuidan a mamá.

Nos detenemos a mirar plantas,flores,árboles,disfrutamos el paisaje,nos sentamos en un banco de la plaza,ella revive sus días ante mi,me cuenta de su niñez,adolescencia,la historia de personas que ha conocido y que desenlace tuvieron,como nacieron,como vivieron y como murieron.

Yo la escucho la mitad del tiempo,luego la llevo a la actualidad,me da miedo,mi padre con el alzheimer comenzó a hablar solo del pasado.

Por tanto,la escucho,aprendo de la vida y luego la traigo al día de hoy, a sus amigas nuevas,a lo que hasta hace poco era su mundo.

No veo la hora de que esto termine,de que ella pueda volver a todo lo que hacía,el tiempo a su edad no va a su favor,se está perdiendo momentos hermosos.

Yo la miro,y sus brazos son iguales a los de mi abuela,su piel que se ve tan delicada como un pergamino ,sus arrugas,sus manchitas marrones,y la forma de hablar ahora es la misma que mi abu querida,poco a poco mi madre se fue transformando en mi abuela y yo me miro al espejo y veo a mi madre!.

Agradezco a la vida poder disfrutarla,y espero,ruego que el accionar de mis familiares no la exponga a ese virus.

Ambas miramos con asombro lo que acontece en el mundo,luego concluimos que el mundo siempre ha sido así,es solo que esta vez ha llegado a todos,pero esto pasa desde siempre,aquí tenemos otra plaga ,la delincuencia,(pero no te roban solamente ,no, si pueden te matan),y la violencia.

Estamos espantadas,tan solo en un domingo en nuestra provincia han fallecido dos nenas que se llamaban igual aunque ni se conocían,ambas de nombre Abigail,ambas victimas de la violencia.

Una ,la más pequeña ,apenas de dos años ha fallecido en manos de su padrastro que la molió a golpes,la otra ,de 8 o 9 años en manos de un violador,triste,horrible,incomprensible final,y justo en el día de la madre,peor aun.Aunque en el día que sea ,es horrible!

Cuando pasa una moto cerca,respiramos hondo, por un instante quedamos en silencio,es miedo a los ladrones,que para peor no llevamos nada y eso nos da miedo,te matan para quitarte lo que llevas y si no tenés nada también porque se enojan.Pero entre las temperaturas altas y el virus no tenemos otro horario para salir,son solo tres cuadras las que recorremos hasta llegar a la plaza donde algo de gente hay.

No tenemos espacio al aire libre en nuestras casas,así que esta caminata nos da vida,yo la hago dos veces,pues cuando llego a casa ya mis hijos me esperan para ir de nuevo,con ellos se camina rápido,ellos dicen que yo camino lento ,jajajajaja.

Siempre las caminatas con mi madre me dejan reflexiva,siempre me dan fortaleza para el día a día,aprendí a disfrutar a los que amo,aprendí a no dejar nada para después,porque nunca se sabe si hay un después,esa fue la última enseñanza que me dejó papá,cuando el se fue quedé con muchos después que nunca fueron.

La vida me da esta oportunidad en un año en el que he dejado de lado todo lo que para mi era lo valioso,donde aprendí lo que verdaderamente vale,y en el que sobrevivir es un regalo,en este año especial vivo estas dulzuras en medio de tantas amarguras.

La vida es hermosa siempre,aun en medio del dolor,de la incertidumbre,del miedo,de las frustraciones,aun ahí,si que lo es!.....



Comentarios

Mª Jesús Muñoz ha dicho que…
Hada Isol, me alegro de volver a leerte. Te agradezco tu visita, amiga. Comparto todos tus pensamientos, haces bien en disfrutar de tu madre y valorar todo lo bueno de cada día, a pesar del peligro que haya en la calle. Esta pandemia nos ha enseñado a cuidarnos y vivir cada instante como un regalo. Yo ya no tengo a mis padres y mis hijos están muy lejos,aunque sigo en contacto con ellos todos los días. Tengo mis temores, pero procuro ser optimista,porque hay que cuidar la mente y no darle opción a la tristeza o a la depresión. Espero que todo vaya bien en tu familia y que esta pandemia acabe pronto por el bien de todos.
Te dejo mi abrazo y mi ánimo Hada Isol.
Marina-Emer ha dicho que…
Mi querida e inolvidable amiga :
No sabes que alegría me dieron tus letras ,pero no te pude contestar antes ,ando muy baja de la tensión y sin ánimos .
No dejes de comunicarte que cuanto mejor me encuentre vendré a verte .
Besos
María ha dicho que…
Pero qué alegría me has dado al leerte de nuevo en mi blog, mi querida Isol, no sabía nada de ti, y al verte acá he venido volando a dejarte un abrazo enorme con todo mi cariño y a darte mis ánimos.

Disfruta de tu madre que la tienes en vida, yo ya no puedo disfrutar de ella y la echo mucho de menos, mi querida amiga.

Mucho ánimo y muchos besos con cariño.
Kenneth Hall ha dicho que…
De hecho, me dijeron lo contrario, que el herpes no se puede tratar y que no hay forma de que desaparezca una vez que lo tienes. así que comencé mi propia investigación y descubrí que es posible combatirlo. Obtuve mucha información sobre el Dr. Ohikhobo aquí en línea que él podría curar el herpes, así que lo contacté a través de
su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com. Después de recibir el remedio que me envió, solo me tomó dos semanas tomar el remedio y me curé por completo del herpes. Para mí, no hay ninguna enfermedad que el Dr. Ohikhobo no pueda curar. También cura el VPH y todo tipo de numerosas enfermedades. contáctelo hoy para su propia cura también. Su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com
Su WhatsApp + 1-740-231-2427

Entradas populares de este blog

Papá