lunes, 25 de febrero de 2013

La Chaya

Esta canción me encanta! la escucho todo el tiempo.La chaya es una fiesta de  la Rioja a la cual un día voy a ir!Chaya 2013.




                  ASI ES LA CHAYA!!!!!:


LA CHAYA RIOJANA
La Chaya es la fiesta ancestral por antonomasia de la provincia de La Rioja, "La fiesta de los tres días", una gran fiesta de amistad y de alegría, de compartir y dejar a un lado todas las penas.
Cuenta la historia que los primeros españoles llegados a estas tierras se encontraron con una fiesta singular de agua y danza que celebraban los diaguitas festejando la finalización de las cosechas, aunque en La Rioja de hoy esté muy ligada al Carnaval de febrero. Es entonces cuando se realiza el Festival Nacional de la Chaya, además de las típicos topamientos (acercamiento festivo) por los barrios, con agua, harina, albahaca, vino y vidalas para refrescar la amistad de todos.
UNA LEYENDA PARA CONOCER:
"La niña Chaya y el Príncipe Pujllay"

En la memoria de los naturales ha quedado grabada la historia de una niña india: "Chaya", muy hermosa, que un día dolida de tristeza por su amor imposible hacia el joven príncipe de la tribu "Pujllay", desapareció en la alta montaña, convirtiéndose en nube.
De allí la tradición popular rescató ambos vocablos:
Chaya o "Agua de Rocío" es símbolo de la perenne espera de la nube y la búsqueda ancestral del agua (elemento vital muy caro al sentir riojano).
Pujllay, voz cacana que significa "jugar, alegrarse" personaliza a un héroe ridículo, que enamorado de la bella Chaya y desilusionado por no poder concretar su amor debido a la oposición de la tribu, se dedica a la borrachera hasta que un día muere quemado en el fogón de la fiesta. Esta es tal vez la tragedia riojana de sabor griego que aparece en las actuales fiestas chayeras, con la "Quema del "Pujllay" y su "Entierro" al finalizar el carnaval de febrero.

Las imagenes son de google

viernes, 22 de febrero de 2013

noooooooooooooooo es muy pegadiza!!!


Sin hilo

Hoy fue un día tranquilo,hice todo lo que tenía que hacer,bueno me quedaron algunas cosas sin hacer.Debería estar más alborotada,mi niña empieza el lunes las clases y aun no tengo nada de nada.Leo aun tiene que rendir materias para pasar el curso,pero conseguí un colegio mejor que el que tiene que lo recibe si las cosas no van bien,que sea lo mejor!
Vi una pelicula muy emotiva sobre una señora mayor que cumplió una promesa a su esposo difunto de esparcir sus cenizas en un lugar que ellos amaban ,la señora se refería a su esposo diciendo que siempre la hizo reir,que hermoso no? reir no es fácil en el día a día,asi que es un tesoro.
Mientras escribo en el noticiero hablan de lo mucho que aumentó el pollo,y la verdad no solo el pollo está caro,hay inflación como en otros tiempos,otra vez y día a día todo es cuesta arriba.
Siento una cosa rara en el alma,un no se que,leí lo que decía ayer una mamá de las victimas de la tragedia de once,y la pobre estaba preparandose para este largo día pidiendo justicia y a la vez recordaba que ahce un año la musica de su hijo la hacía tan feliz,apenas hace un año ella era feliz.
Vuelvo a pensar que no compré los útiles escolares! ni mochila ni nada! ufff y no tengo dinero aun,mañana habrá y tendré que salir a ultima hora.Los numeros no dieron para llegar con tiempo,pero llegaremos.
Mi hija quiere cosas especificas que no podré darle como la mochila de monster high y la cartuchera de lo mismo,es demasiado caro,y además ni las he visto en el centro.
Faltan unos días para que cumpla 40 que cosa! crei que me vería o me sentiría más mayor,madura etc, y sin embargo casi,casi soy la misma,mi cuerpo cambia,yo en mi esencia no cambio,miro el mundo desde estos mismos ojos,voy por la vida sin tener nunca anda definido,siempre siento que tengo algo por concretar,no em pasa como a los demás que sienten que ya alcanzaron todo y tratan de mantenerse allí o avanzar pero en lo mismo,yo no,yo pienso como los jovenes que elijen caminos y los cambian porque no les va y sienten que tienen todo por delante,será  que aun soy joven o que no me gusta la rutina? si fuera a vivir 80 años estaría justo en la mitad de mi vida!.
Hoy escribo sin llevar una línea simplemente lo que se me ocurre eso pongo,perdón si no es una buena entrada,solo necesité escribir.
 Así como vine y escribi esto me voy,es que me llama mi niña,.quiere practicar matemáticas tiene miedo de fallar! ella es más previsora que yo,muy responsable,y muy prolija en todo,a sus 8 años ama la rutina muy al revés de mi!
Hace tanto calor hoy que estar aqui la verdad es un sacrificio,pero lindo,me encantaría pdoer tener tiempo siempre,pero a decir verdad tambien me hace bien tanto por hacer,antes me sentía mal porque estaba en casa tanto tiempo ahora extraño mi vida en el blog,pero es más lindo el sol ,la plaza,las amigas,la vida bien vivida.
Ya vendrá el invierno y con el el tiempo en casa calentita y escribiendo con una taza de café en la mano,aunque ya no escribo como antes,no hago poemas ni se muy bien de que hablar.Lo mejor que haré es ir por los blogs,me encanta,es entrar a otro mundo,es conocer tu realidad,tus sueños,y tu arte al escribir,me encanta eso.Yo antes tenía mucho que decir,y me involucraba en todo esod espertó muchas cosas en mi,empecé a hacer lo que hacía en mi blog pero aqui,y surgieron cosas muy buenas,puse en practica el ingenio y la solidaridad que nació aqui,lo que desarrollé en este lugar de la red,y pude hacer grandes cosas que no les voy a contar pero me motivaron a ser hada Isol en verdad lo cual me hizo y me ahce muy feliz.Bueno me voy que me llaman ! que tengan un buen día,y gracias por leer esta entrada rara y sin hilo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuando mi niña tenía 5 años conoció una vecina de mi suegra de la que se hizo muy amiga ,como en ese tiempo mi suegra y yo dejamos de frecuentarnos pues la amistad de mi niña con esta pequeña se redujo a los cumpleaños de cada una,tan fuerte es el lazo que han hecho que siempre en la lista de cumple de Mili está Sofi y Sofi pide que se invite a Mili a sus cumpleaños.También mi amistad con su mamá creció en cada cumple ,como nos vemos solo en esas fechas siempre hago espacio para conversar especialmente con ella,con Noelia,una mujer preciosa por fuera y por dentro,buena,inteligente,dulce,con una conversación muy rica,que puedo decir de mi amiga,me encariñé mucho con ella.
En el ultimo cumpleaños de mi hija la vi palida y demasiado delgada yo siempre le admiraba su cuerpecito porque el mio se hizo grande despues de los partos y nunca regresó ni cerca de lo que fue,ella no! ella estaba aun más linda! ,esta vez no parecía ella,en nuestra conversación mencionó que tenía colon irritable aunque se acercó a mi y me dijo"tengo miedo de que sea cáncer,no me siento bien" mi primera reacción fue decirle,no! puede que seas celíaca,aunque mejor hacete todos los estudios.
Tres meses después supe que era cáncer y que en el estado que se encontraba no deseaba ver a nadie,la operaron,intentaron todo,estuvo mucho tiempo luchando,pero falleció,no pudo vencer esta maldita enfermedad a lo mejor porque no se dio cuenta a tiempo.Ella sufrió mucho antes de que tenga el diagnostico porque se separó de su marido y se enamoró de otro todo al mismo tiempo,su segunda pareja la abandonó al poco tiempo,rompiendole el corazón,quizás el sufrir de más ,y la genetica porque su familia tenía varios que se fueron con el mismo cáncer,fueron los que desencadenaron este triste final.
Cuando fui a despedirla en el velatorio no pude reconocer a mi amiga ,parecía de 80 años y apenas tenía 31,sus padres estaban fuertes,pensé que los vería destruidos pero ellos me dijeron que deseaban que su unica hija descanse ya porque estaba sufriendo demasiado,solo les queda su nieta,espero que el papá de la nena entienda que estos abuelos necesitan de Sofi porque están solos y sobre todo porque ellos han sido parte importante en la vida dela nena,le arrancaría a esta pequeña todo.
Esta situación me angustió mucho,he llorado mucho a mi amiga,a veces he pensado en cuantas veces en este tiempo ella se habrá entristecido pensando en que no podrá ver crecer a su princesa,era una mamá amorosa y esto tiene que haberla destruido,pensé en la niña que estaba muy apegada a su mami,siempre fue una pequeña muy introvertida ,como superará tanta perdida? en menos de  un año sus padres se separaron y perdió a su mami.
La vida no es algo que manejemos como tanto creemos,siemopre detrás de sueños,siempre fijando metas ,perdiendo el hoy para conseguir el mañana,y luego ves esto y te enteras de que en cualquier momento puede que no tengas más vida,entonces te planteas cosas,vale la pena renegar por tonteras? desde que pasó lo que pasó con Noelia analizo bien todo,y vivo solo el día,cada paso que de me llevará a un mañana claro que si,metas tengo pero no son más importantes queel hoy,son solo una tendencia de ahcia donde dirigir los pasos nada más,y ya no reniego de no verme como en las tapas de revistas,como estoy me cuido,me quiero,si como bien y hago actividad fisica estaré sana no importa que me vea redondita,esta amiga mia estaba tan consumida que siento estupido preocuparme por ser como lo impone el mundo.
Cuando regresé del verla,busqué una foto de facebook que me hiciera recordarla mejor,y encontré un collage lleno de sonrisas,su rostro en diferentes momentos sonrientes,y me di cuenta de que no debía estar enojada con la vida por llevarse a mi amiga,ahi tenía frente a mi todas las sonrisas que ella disfrutó en este tiempo corto que duró,el ultimo año fue terrible pero tuvo muchos años felices,y buenos,no puedo resumir su vida solo en el dolor extremo de el final,su vida es cada momento bueno que vivió,se que pensó con dolor que no verá a su hija crecer,ni cumplir quince,ni enamorarse,ni podrá aconsejarla al sufrir,pero la sintió en su vientre,la vio nacer,caminar por primera vez,decir mamá,reir,llorar,la vio ir al jardin de infantes y traerle los regalitos del día de la madre,y le enseñó a leer,escribir,sumar y restar,todo lo demás lo hará ahora su madre y la familia de su padre pero el amor que le dio Noelia a Sofi vive en esa pequeña,así es,y no ha muerto mi amiga aun sigue aqui en el corazón de los que la quisimos mucho,la vida es corta aun si vives 90 años,pero si la vives bien es eterna ,asi vivió esta chica,asi la recordaré pura sonrisa y dulzura.

martes, 12 de febrero de 2013

Todos los seres humanos somo iguales y pertenecemos a un único mundo,es solo cuestión de suerte la región en donde naces,nos empeñamos en ponernos etiquetas que nos dan "nivel" sobre otros,pero la realidad es que todos somos seres humanos  igualitos y si nos quitarán la ropa ,las pertenencias ,todo,aquellos a los que otros se refieren con desprecio porque les consideran menos ,tendrán la ventaja porque han desarrollado su instinto de supervivencia....

Y porque mi reflexión? porque he leido demasiadas veces una frase que detesto "Esto es tercermundista" se usa justamente para referirse a algo que no está al nivel de quien emite esa desafortunada palabra.Que no hay otra manera de referirse a lo que no gusta,o parece poco o indigno?
Acaso no se puede decir mejor:Esta es una situación que no se puede tolerar o esto es indigno para nosotros o esto está mal o esto no es lo que merecemos,etc.Porque involucrar a las personas que han nacido en lugares más desfavorecidos para referirse a algo que está mal????Hay frases que no deberían usarse y esta es una,porque si al decirla ayudaran a quien vive en un lugar desfavorecido pero no! eso no pasa.
Hubo una frase que por casa se escuchaba mucho y se decía a menudo que es "hablame en cristiano", cuando llegué a la red supe de donde venía porque se usaba y lo mucho que hería a algunas personas,no la uso más,y eso que aquí es re normal es más les cuento a muchos de donde viene,si alguien de los que me lee usa la palabra tercermundista para referirse a lo que está mal,reconsiderenlo,tienen todo el derecho y toda la razón del mundo para quejarse pero hay miles de formas de referirse a las crisis ,a lo indigno,a lo de bajo nivel sin herir a una gran parte del mundo que no pertenece a lo que se llama primer mundo ,que repito para mi el mundo es uno solo.....
Lo se que es una moda y que no lo dicen con mala intención ,a lo mejor no se dan cuenta de lo feo que queda,se siente como si fuera un comentario discriminatorio,racista,etc.........ejemplo: "Eso es cosa de negros","que no soy mariquita","no seas judío","pareces mujer"  etc,etc,etc suenan feo? ........."parecemos tercermundistas" también suena feo!


miércoles, 6 de febrero de 2013



Transitabamos la ruta que nos llevaba a Alta Gracia  por el camino de  las Altas cumbres de Córdoba,el paisaje era imponente,estabamos a altura, rodeados de precipicios con montañas y más montañas preciosas,valles coloridos,accidentes naturales prodigiosos,una inmensidad rica en colores,muy imponente,este video que pongo a continuación (que no es mio sino de la red) puede ubicarlos un poco de todo lo que nos rodeaba.








Mi niña pidió hacer pis,paramos en donde era más seguro y,allí estaban estas flores,pequeñas,sencillas,haciendo frente con su color y belleza a los gigantes de piedra.
Me encantó verlas,me parecieron perfectas y de inmediato capté con mi cámara este pedacito del paraiso,se veían frágiles pero intuyo que no lo son,ya que los vientos por allí son fuertes y ellas los soportan bien,admiro a la flor que crece en las orillas de las rutas,en la laderas de las montañas,en el desierto y en la piedra,ellas me enseñan que todo es posible,solo si se sabe resistir y sacar la belleza que uno tiene aun en los momentos dificiles,nadie nos puede privar de ser lo que somos,como a ellas nada las priva de ser las más hermosas flores del planeta.
Esta es la historia detrás de esta foto,lo que viví relacionado con ella,lo que ella me dejó al conocerla,es más después de sacar la foto nos pusimos los 4 a conversar sentados en la camioneta mirando el paisaje,cerramos los ojos y sentimos al viento quenos traía el canto de los pájaros y el ruido de los motores de los autos que venían mezclado con las voces de las gentes que paseaban como nosotros,fue lindissimo,un momento muy sencillo pero muy recordado por esta familia.

lunes, 4 de febrero de 2013

Cumpleaños de facebook

Feliz cumple facebook gracias por existir,que hariamos sin vos? no sabriamos de las ultimas fotos de amigos y familiares en las que no se porque todos ponemos una cara "sexy" ya nadie tiene la boca normal gracias a Facebook, todos tenemos la boca fruncida ,posta! y nos enteramos de todooooooo ,lo malo es que dejaste sin razón de ser a la vecina chusma del barrio que no se modernizó pobrecita ,no entiende nada! las otras vecinas esas si que ganaron ahora saben todo! y en el almacén dicen,me enteré en el facebook de fulanita que se separó porque leyó en el facebook de su marido que ya no la aguanta! y además porque lo etiquetaron con la esposa de fulanito! sin duda facebook mejoraste nuestras relaciones personales,ya no nos puteamos personalmente,claro que no! eso es cosa vieja,nos los decimos por facebook e incluso nos bloqueamos en face pero nos saludamos como si nos quisieramos en la vida real! .Pero no todo es malo no,no,no,si no existieras no podriamos estar conectados con los amigos que perdimos en la infancia y adolescencia,o con los amigos de otras partes del mundo,familiares lejanos etc.,eres como la persona que amamos,nos quejamos de ti pero no te dejamos! Odiamos tus cambios y tus invaciones a nuestra intimidad ,sos mentirosito,nos haces sentir que tenemos nuestros datos y vida seguros y zas!, haces un cambio dejando al descubierto todo,poniendonos en la tarea de reconfigurarte mil veces,igual ya nos jodiste porque en un segundo ya todos vieron todo! Como te conocemos ya no somos ingenuos,no ponemos nada en ti que no deseemos que se sepa,bueno,alguna cosa si es que no nos resistimos a mostrarnos jejejejejeje tenemos una estrella de hollywood dentro,no lo podemos evitar,y ser chusmas tampoco para que te vamos a mentir ,nos gusta saber de los demás! Otra cosa facebook gracias porque desde que existes podemos estar de amigos con nuestros idolos del futbol,del cine,de la ciencia,que va! que mi idolo ha puesto me gusta a mi publicación y me a contestado a mi comentario en su pagina! SOY IMPORTANTE!.
por todo esto y mucho más, feliz cumple,crece,mejora,no seas tan irrespetuoso,un poquito respeta nuestras decisiones si? Aqui estaremos,hasta que venga otra red social o cosa novedosa que nos acapare,y una última cosa,eres muy bueno,pero nunca serás mejor que mi blog!
By Isol

domingo, 3 de febrero de 2013

A este video lo hizo Mili ,mi pequeña empezó a jugar con crear cosas,fue divertido verla con cámara en mano intercalando los movimientos de su Buddy poke para compaginarlo asi,se le trabó un poco pero me gustó,sobre todo a ella le gustó!y estuvo entretenida rato largo.
QUE TENGAN UN LINDO DOMINGO AMIGOS MIOS Y UN BUEN COMIENZO DE SEMANA!