Linchamientos

Desde hace mucho tiempo que venimos todos advirtiendo con temor y tomando conciencia de que a todos nos puede pasar que nos asalten con armas y nos maten.
Vimos como los medios y el gobierno se peleaban y como algunos exageraban y los otros simplemente se dedicaban a ignorar lo que sucedía.
Siempre de parte del estado se dijo que la inseguridad era sensación ,.jamás escuché a la presidenta salir a decir a los delincuentes que termine con al violencia que reina,la vimos negarlo,minimizarlo,a veces ni hablar del tema.
Ahora la gente se cansó y comenzó a linchar a los delincuentes y ahora la presidenta sale a decir que no debemos usar esa violencia,y si estamos de acuerdo no está bien matar ni que nos maten.
Llegamos a esto porque las leyes no se aplican como se debe,porque se han dedicado a desunirnos,a dar esa idea desde arriba de diferencias sociales pero no para mejorar realmente la vida del pobre sino generando una especie de odio.
Los medios enfrentados al gobierno es verdad muestran más de lo que es y los que están a  favor ocultan todo,mientras aquí nos matamos entre nosotros.
La gente que sale a linchar está cansada y siente que no hay justicia por eso toman la justicia en mano propia,si confiaran en el estado no harían eso tan horrible,duele ver que matan a un joven que venía con la intención de matar a alguien más para robarle.
Como es posible que entre Argentinos nos matemos,es en todo el país esta realidad ninguna provincia está ajena,algunas más otras menos,ahora en mi provincia las cosas están así,nos matan por nada,vas en la moto y te hacen un tiro,y no lo vemos en la tele a eso,no,conocemos de una vecina,amiga ,tía,primo,cuñado,amigo etc,gente que vemos a diario que han sufrido un robo violento,el de esta semana es doña Rosa,la golpearon para robarle como no llevaba cartera le sacaron la pollera,le metieron la mano en la ropa interior y en el corpiño para encontrar la plata y la golpearon,nadie me puede negar que esto pasa y decir con susto que me alarma esto,que me duele vivir con miedo,que en cualquier momento nos pueden arrebatar la vida no es estar en contra del gobierno, es más esto no se gestó solo con este gobierno viene de hace mucho,esta sociedad venía mal ya,creo que deberían abandonar esa actitud de vivir un super clásico y de que se tenga que estar obligatoriamente de un lado o del otro y empezar a construir.Mientras la gente sienta que nadie nos protege y que los delincuentes entran por una puerta y salen por al otra,seguirán los linchamientos.
Ojalá podamos confiar en que si llamamos al policía este venga y nos cuide,que si el policía atrapa un ladrón o un asesino que mató por robar la justicia lo va a castigar porque sino ,la verdad ya no sé a donde iremos a parar.
Es horrible ver en el suelo un chico tan joven,y también es horrible ver que aun jovencito como Ivan zeneke por robarle la mochila lo mataron,la gente se defiende y lincha y recién ahora se preocupan los gobernantes ,mientras todos estaban en silencio total sus familias viven bien seguros en los countrys.
Sin duda hay mucho camino por recorrer,y espero que nos siga llenandose de sangre este camino,que nos dejen de matar y que la gente de buena fé deje de matar por defenderse también,esta pava se calentó de más el agua hierve y no es justo que solo se  le eche la culpa a los medios de comunicación,no señora si al gente está matando los delincuentes es porque mientras nosotros vivimos con miedo ustedes miran a otro lado,ya que se enteraron ahora al menos comiencen a cuidarnos.
No estoy a favor de que los golpeen y los maten,ni tampoco quiero que los ladrones sigan matando y destrozando familias,quisiera que el estado estuviera presente comos e debe y dejen de lado esas ideas de darle más beneficios a los delincuentes,que no saquen del código penal el tema de la reincidencia,que siga siendo agravante eso,porque si una persona mata mas de una vez merece mas pena y que se tenga en cuenta que ya lo hizo antes.
Ojalá la paz regrese,que pena un país tan bello un paraíso que se ha vuelto nuestra mortaja ,y todo porque la seguridad,la salud y la educación no les importa un pito a los que mandan.
Y no escribo porque los medios me quieran asustar,escribo por lo que veo que sucede a mi alrededor,el día en que deje de escuchar a mis conocidos que les ha pasado algo horrible o que ya no me vuelvan a asaltar ese día me sentiré tranquila,mientras si tengo miedo y con razón,ya demás tengo pena por todos los que están muriendo en este tiempo. Ah y los jubilados que los han tomado de punto para robar que cobardía,algunos mueren en el robo pero otros mueren al tiempo debido al susto que han vivido,las embarazadas,los ancianos,los adolescentes,las mujeres somos el blanco ideal para estos hijos de puta,la gente se enojó y reaccionó,hagan algo para que no siga pasando,den garantías a la gente de bien también porque más de una vez sentimos que los derechos humanos son solo de los delincuentes.
No caminamos en libertad porque otros deciden que por andar solos en la calle nos pueden golpear o matar,nadie defiende,a nadie le importamos les importa más pelearse con los diarios.
Para el gobierno es un tema de inclusión,y el siguen hechando culpa a la pobreza pero antes también había muchos pobres sin embargo no salían a matar no! la inclusión ,si claro que si ,pero también ponganse las pilas,que el que delinque lo pague bien pagado,que no encuentren siempre el modo de estar afuera rápido,que la sociedad avance y que la brecha entre ricos y pobres disminuya cosa que no veo que pase y ya hace mucho que están ahí arriba ustedes,que ala inclusión la acompañe un estado presente que nos cuida y una justicia que sea justa,porque sino el que mate se ríe,el que sale a robar y lastima se ríe,y todos sufrimos.
 
Esto circula en facebook y otras cosas que le faltan al respeto por eso no las pongo, en este estoy de acuerdo que a la no violencia debió pedirla antes pero quizás le quitaba votos eso,pero bueno ahora que está con esto de que no tiene que haber violencia espero que haga algo,es violencia que linchen un delincuente y está horrible eso porque para eso existe la justicia pero también es violencia que al hijo de cualquiera de nosotros lo maten por quitarle, la moto,la billetera, el celular etc,todos somos personas no solo los delincuentes,todos tenemos derecho a vivir y transitar en paz por el suelo argentino.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140401_argentina_linchamientos_vs.shtml
Articulo de BBC mundo
Cristina Fernández de Kirchner
La presidenta argentina pidió que no se agiten “deseos de venganza”.
“Necesitamos miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, de enfrentamientos, odio, eso es malo”. Con estas palabras, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, hizo referencia este lunes –sin decirlo- a una serie de linchamientos que preocupan a la sociedad y a las autoridades argentinas.
En los últimos diez días, los medios dieron cuenta de al menos una decena de episodios en los que vecinos en distintas partes del país atraparon a presuntos ladrones y les propinaron una fuerte paliza, generando graves lesiones y en un caso incluso la muerte.
“Dejemos de lado todas las voces que convocan a ‘la noche de los cristales (rotos)’ en la Argentina”, pidió Fernández, quien responsabilizó a “políticos mentirosos y sin escrúpulos” de estar incitando la violencia, como hicieran los nazis en el incidente que citó, ocurrido en 1938.
“La violencia engendra violencia, que se espiraliza”, advirtió la mandataria.
Por su parte, el legislador Sergio Massa, uno de los principales opositores al gobierno, acusó a las autoridades de ser las responsables de los linchamientos.
“Estas situaciones aparecen porque hay un Estado ausente y la sociedad no quiere convivir más con la impunidad”, remarcó.
"No queremos ninguna ‘noche de los cristales (rotos)’ en la Argentina. Queremos que cada uno llame a la paz, la concordia, entendimiento, inclusión y si hay alguien que se equivocó, trate de traerlo para adelante"
Presidenta Cristina Fernández de Kirchner
“La gente necesita al gobierno garantizando el Estado de Derecho y un sistema de sanciones que repriman las conductas al margen de la ley”, afirmó Massa, quien aspira a llegar a la presidencia en 2015, cuando concluya el mandato de Fernández.

Inseguridad

Las palabras de Massa reflejan la frustración que vive gran parte de la sociedad argentina ante una creciente seguidilla de robos violentos.
Si bien no hay estadísticas oficiales recientes, en las últimas semanas incluso políticos oficialistas admitieron que hay un problema de inseguridad (una problemática que hasta este año había sido negada por el gobierno, que la consideraba una “sensación” más que una realidad).
Pero luego de que el excandidato del kirchnerismo en las elecciones legislativas, Martín Insaurralde, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, admitieran que hay un problema grave, ahora lo que se debate es cómo debe responder la ciudadanía.
Para algunos, los casos de linchamientos son “justicia por mano propia”. Para otros, muestran una preocupante degradación social.

Ojo por ojo

“Volvimos al Far West”, resumió Alfredo, un portero de edificio que hace unos días defendió a un presunto ladrón que estaba siendo golpeado por vecinos en el barrio porteño de Palermo.
“Si no lo hubiera protegido lo hubieran matado. Le estaban pegando patadas en la cabeza, la intención era matarlo”, dijo Alfredo al canal Todo Noticias.
Protesta en Argentina (foto: Efe)
Según la mayoría de las encuestas, la inseguridad y el narcotráfico son los temas que más preocupan a los argentinos. (foto: Efe)
Tal fue el destino, el pasado 22 de marzo, de David Moreira, un joven de 18 años que murió a causa de los golpes de una turba en un barrio de Rosario, la tercera ciudad de Argentina, en la provincia central de Santa Fe.
Moreira fue atrapado por vecinos luego de que presuntamente intentó robarle la cartera a una madre que cargaba un bebé en brazos.
“Si la Justicia no te defiende te tenés que defender vos”, justificó entonces ante las cámaras una vecina que relató los hechos a los medios.
Desde la muerte de Moreira se reportaron al menos nueve casos más de linchamientos en Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y La Rioja. Aunque no tuvieron consecuencias fatales, sí generaron lesiones graves.
Durante el fin de semana también se informó de un caso en Rosario en el que dos hombres fueron salvajemente golpeados por vecinos tras ser confundidos con ladrones.

La responsabilidad de los medios

Algunos especulan con que la gran atención que han recibido estos casos podría estar fomentando la violencia, incluso generando un efecto contagio.
En igual sentido, diversas voces –no siempre cercanas al gobierno- responsabilizan a los medios de sobredimensionar el problema de la inseguridad.
“Se puede hablar de inseguridad, de la impunidad, de inflación... pero como ciudadano no me gusta que de lo único que se hable de mi país sea de eso, no me gusta que se agite”, dijo el pasado domingo en un popular programa de televisión uno de los actores más queridos por el público argentino, Guillermo Francella.
Portada del diario La Nación
El gobierno acusa a los medios críticos de fomentar el desánimo con constantes referencias a la inseguridad.
El comediante, protagonista de la ganadora del Oscar “El secreto de sus ojos”, continuó: “Voy al gimnasio y hago cinta mientras miro la tele, y en una hora no hay una noticia linda de mi país... Y yo creo que no es así mi país, todo malo no es mi país”, afirmó.
De esta forma el actor coincidió con la postura de la presidenta, que a menudo acusa a los principales medios del país de fomentar una “cadena nacional del odio y el desánimo”.
Sin embargo, expertos en seguridad consultados por BBC Mundo aseguraron a este medio que si bien la televisión juega su parte, el motivo principal de la reacción ciudadana es el hartazgo por los hechos delictivos.
“Desde que comenzó el año, una persona fue asesinada cada 27 horas en la provincia de Buenos Aires y una persona murió por día en Rosario”, estimó Luis Alberto Somoza, especialista en políticas de seguridad y profesor del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (Iupfa).
“La gente sabe que la capacidad punitiva del Estado se ha perdido. Hay mucho hastío e impotencia”, reflexionó.
Y responsabilizó también a la Justicia: “El delincuente entra y sale por la misma puerta porque hay toda una corriente benévola en cuanto a la aplicación del derecho penal por el cual el delincuente no tiene temor al castigo. Hoy el delincuente no tiene miedo a salir a delinquir porque tiene la certeza de que no le va a pasar nada”, aseguró.

Más violencia

Por su parte, Luis Vicat, abogado y excomisario de la Policía Bonaerense, consideró que el delito se ha tornado más violento debido al resentimiento social.
“Hay una ‘ajenización’ de la víctima del delito, la víctima es cosificada porque no es un par”, explicó.
Vicat calculó que cerca del 80% de los delitos tienen relación con las drogas, cosa que también los torna más violentos.
En Rosario en particular, se estima que hay cerca de 200 asesinatos al año relacionados con el narcotráfico.
"Vamos encaminados a lo que es México, donde los vecinos crearon autodefensas civiles para protegerse de la delincuencia"
Luis Vicat, experto en seguridad
“Vamos encaminados a lo que es México, donde los vecinos crearon autodefensas civiles para protegerse de la delincuencia”, advirtió el experto.
En su discurso del lunes, la presidenta Fernández reconoció tácitamente que los crímenes violentos tienen un elemento de resentimiento social.
“Cuando alguien siente que su vida para el resto de la sociedad no vale dos pesos, no podemos reclamar que la vida de los demás valgan para él más de dos pesos”, afirmó.
Sin embargo, lejos de prometer más acción policial o exigir mayores penas –como reclaman muchos- dijo que la solución pasa por ampliar la inclusión social.
“No hay mejor antídoto contra la violencia que lograr que mucha más gente se sienta incluida”, aseguró, antes de anunciar nuevos programas sociales.
Este martes, a través de su cuenta en la red social Twitter, la jefa de Estado reiteró el mismo mensaje: “Cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor violencia genera y enfrentamiento entre los argentinos, que es lo que queremos evitar”, señaló.
 La gaceta de hoy

Los linchamientos llegaron a Tucumán

Jueves 03 de Abril de 2014 05:11:34 |

La impotencia ante la inseguridad se convirtió el miércoles en justicia por mano propia. Un grupo de vecinos, que vive en San Juan al 3.900, atrapó a un joven de 18 años que había arrebatado una cartera. El sospechoso, según dijeron algunos testigos del hecho, se convirtió en el blanco de los numerosos golpes que le propinaron los enardecidos habitantes del barrio Alperovich. Pero esa golpiza, en realidad, fue el desenlace de una persecución que comenzó a cinco cuadras de ese lugar.

Alrededor de las 16 una joven que todavía no pudo ser identificada por la Policía caminaba por la esquina de Godoy Cruz y avenida. En ese momento dos sujetos que circulaban en una bicicleta forcejearon con la víctima y lograron arrebatarle la cartera. Un motociclista que, según la hipótesis de los uniformados, fue testigo del delito, comenzó a perseguir a los asaltantes.

Un vecino que vive en Don Bosco al 3.900 contó su versión sobre cómo sucedieron los hechos. “El ladrón huyó desde la avenida hasta acá. Y como ya lo venían persiguiendo un vecino dio el alerta accionando el botón antipánico”, contó César Luna, uno de los habitantes de esa zona de la ciudad. En este marco explicó que en ese barrio está instalado el sistema de alarmas de seguridad “Alerta Tucumán”, que es impulsado por el concejal Gerónimo Vargas Aignasse.

Luna sostuvo que, cuando sonó la alarma, varios vecinos salieron a la calle para ver qué estaba pasando. “Cuando llegaron a la esquina (Don Bosco y Félix de Olazábal) los ladrones doblaron y uno de ellos se escondió en una casa que está en la San Juan al 3.900. Ahí los vecinos lograron atraparlo y, bueno, el ladrón recibió varios golpes. La gente lo golpeó y después llamó al 911, que demoró media hora en venir. De ahí lo llevaron detenido a la comisaría”, relató.

Persecución y arresto

El sospechoso fue alojado en la seccional 7ª. En esa dependencia el oficial Sebastián Molina, a cargo de la guardia, relató la versión oficial de los hechos. “Alrededor de las 16.30 llegó a la comisaría personal del 911. Venían trasladando a un sujeto que habían aprehendido en San Juan al 3.900. Por radio, les habían informado que acudan a ese lugar porque un grupo de vecinos tenía reducido a un sujeto que -aparentemente- había cometido un robo”, explicó Molina.

A su vez informó que, según las primeras versiones del hecho, la víctima estaba gravemente herida. Sin embargo, según dijo, llamaron a la guardia de todos los hospitales públicos y no consiguieron encontrar a la mujer. “No sabemos quién es la víctima porque nadie se acercó para hacer la denuncia del robo pero sí tenemos secuestrada una cartera. Pero no encontramos ninguna identificación que nos permita dar con ella”, agregó. Por otra parte dijo que un testigo aseguró que salieron a la calle porque escucharon bocinazos y una discusión, no por el sonido de las alarmas del sistema “Alerta Tucumán”.

“Uno de los vecinos dijo que escuchó a un hombre que insultaba a otro acusándolo de que había robado una cartera”, continuó. Además, de acuerdo con esta versión, el motociclista que perseguía a los sospechosos circulaba tocando la bocina de la moto para alertar a todos de lo que estaba pasando. “El aprehendido no pudo escapar porque andaba en una bicicleta. Cuando se escondió en la casa, un niño de unos 12 años que andaba con el sospechoso huyó en la bicicleta”, aseveró.

Ante la Justicia

El sospechoso tiene 18 años y fue identificado como “Nahuel”. Quedó a disposición de la fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, que ordenó que el asaltante se presente en Tribunales.

En cuanto a las heridas que sufrió el acusado por la golpiza que le propinaron los vecinos, Molina afirmó que no son de gravedad. “El médico de la Policía lo revisó y nos dijo que el aprehendido está en buenas condiciones de salud y que sólo tiene un golpe en la boca, pero que su vida no está en riesgo”, concluyó.
 
YO DIGO NO A LOS LINCHAMIENTOS Y NO MIL VECES NO A LOS ASESINATOS DE PARTE DE DELINCUENTES A GENTE COMUN.
DIGO TAMBIEN DEJEN DE PELEARSE ENTRE USTEDES GOBIERNO,MEDIOS DE COMUNICACION Y OPOSITORES Y EMPIECEN A HACER ALGO.QUE EL TIPO QUE MATA SEPA QUE LO A PAGAR  QUE LES DEN MUCHISSIMOS AÑOS O PERPETUA YQ UE NO EXISTA FORMA DE QUE SALGAN ANTES Y ADEMAS QUE DENTRO DE LAS CARCELES LOS REGENEREN PARA QUE SE INTEGREN A LA SOCIEDAD NO QUE SALGAN PEOR DE LO QUE ENTRARON.AH Y QUE VEAN QUE VAN A HACER CON EL TEMA DROGA PORQUE ESA DROGA QUE USTEDES HICIERON LEGAL ES LA QUE SE FUMAN ANTES DE SALIR A MATAR ..
USTEDES LOS QUE ESTAN EN EL PODER SON LOS UNICOS QUE PUEDEN REVERTIR ESTA DURA REALIDAD .HAN HECHO MUCHAS COSAS BIEN HECHAS PERO ESTE TEMA QUEDA PENDIENTE Y ES MUY IMPORTANTE,QUEREMOS VIVIR,Y VIVIR EN PAZ.
Y COMO SOCIEDAD EL CAMINO NO ES MATAR,HAY QUE CAMBIAR MUCHOS VALORES ALGO HACEMOS TODOS MAL QUE PASA ESTO,NO ES JUSTAMENTE MATARLOS LO QUE HAGA QUE ESTO TERMINE AL CONTRARIO ESTOY SEGURA DE QUE LOS DELINCUENTES SERAN AUN MAS VIOLENTOS SI HACEMOS ESO.
Y CON SINCERIDAD NADIE INCITA LA VIOLENCIA DE LOS QUE LINCHAN,ES EL HARTAZGO,LA DESESPERACIÓN ,EL MIEDO,HAN TOMADO EL CAMINO EQUIVOCADO PERO YA CUANDO ESTAN CANSADOS DE PEDIR JUSTICIA Y SEGURIDAD,DE TODOS MODOS LINCHAR ES EL PEOR CAMINO Y LA RESPUESTA NO SERA BUENA,HAY QUE BAJAR LA RABIA Y BUSCAR SOLUCIONES.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Tienes razón, ya sabes que cuentas conmigo para estar de vuestra parte. Cuando un gobierno se ve incapaz de no sulucionar un problema como este siempre hace una de estas dos cosas. O mira para otra parte y dice que no pasa nada o saca la policia a la calle en plan brutal y acaban con todo. No puedo entender porquè el gobierno actua de esta manera.
Mucha suerte, querida amiga.
Un beso.
Anónimo ha dicho que…
Es algo tan pero tan irracional, antes, mucho antes de llegar a estos extremos deberían haber hecho algo, es vergonzoso que permitan lo que hasta ahora se ha venido haciendo y sin abrir la boca al respecto, y luego cuando ya la gente harta de soportar tanto asalto e inseguridad salta para defenderse, entonces son tachados de violentos. En serio, es como si el mundo está al revés.

Mi abrazo con todo mi cariño Isol.

Besos!
censurasigloXXI ha dicho que…
Pues igual no dejo una opinión popular, pero si a cada saltante le dieran, no solamente un linchamiento sino un castigo ejemplar, colgarle del cuello en una plaza pública, como en el Oeste americano, alguno se lo pensaría antes de atacar. El humano es así, si no es con palo fuerte y mano dura no reacciona. Iba a decir que somos animales, pero no, pobres animales. Nosotros somos humanos que es peor.

Un abrazo, amiga mía, ojalá pudiera hacer alguna cosa. Pondré un link en mi blog para que todos puedan leerlo.
Mela ha dicho que…
Hola Hada Isol... siento mucho lo mal que lo estáis pasando
Mi opinión es que si un gobierno no es capaz de asegurar la convivencia tranquila de los habitantes de su país... ese gobierno no funciona
Puedo entender que la gente pierda la calma y se llegue al "ojo por ojo"
No puedo entender que un gobierno no solucione ese grave problema
Te deseo lo mejor a ti y a tus seres queridos... pero, si tenéis alguna posibilidad, marcharos
Un muy fuerte abrazo
RosaMaría ha dicho que…
Hola amiga: Tanto tiempo sin visitarte y encuentro este artículo con el que estoy de acuerdo. Tristísimo, doloroso,veraz y con mucho de razón en todo lo expuesto. Mi zona es una de las más castigadas por la delincuencia.
Me alegra reencontrarte. Un gran abrazo.

Entradas populares de este blog

Papá