Ni una menos



















Ayer fue la marcha # ni una menos en contra del creciente número de femicidios en Argentina,como sociedad salimos a las plazas las mujeres y muchos hombres a pedir justicia por las que han muerto y por las que denuncian y no son escuchadas,por las violadas,abusadas,violentadas en su hogar y en la calle,físicamente y psicológicamente.Con la consigna de #ni una menos por ser mujer.
Salimos a las plazas  a repudiar todo acto de violencia contra la mujer ,es un gesto la marcha,una petición,un grito en sociedad,pero el camino no va solo por este lado,va por exigir que la ley que está desde 2009 sea reglamentada para que pueda estar vigente ,sino no sirve,para exigir que en las comisarias tomen con seriedad a la mujer que va a poner una denuncia,porque muchas veces se la manda de nuevo a su casa,a esa mujer que tomó coraje para ir ,y se va sin ayuda,tiene que ir destruida a golpes para que se haga algo,aunque hay casos de policía que si actuó,hay de los otros.
A pedir que la justicia sea justa.
Esta marcha es un gran paso,porque fue muy masiva,nuestra sociedad fue cambiando y cosas que antes eran bien vistas ahora se ven mal,eso es bueno,más aun hay que recorrer muchos caminos,las madres y docentes deben formar a los varones en el respeto por la mujer,y a la mujer en el respeto a si misma,y no solo a alejarse de un maltratador,sino a saber reconocerlo antes de que las maltrate  ,ya que este tipo de hombres no se acerca diciendo de frente que quiere destruirles la vida,sino que manipula de a poco,alejándolas de su entorno,debilitandola,así que la mejor educación que se les puede dar a nuestras hijas es que si su novio le prohibe algún tipo de vestimenta,intenta decidir por ella quien le conviene de amiga o no,constantemente intenta convencerla de que sus seres queridos no la quieren,controla celular,redes sociales etc,no le conviene,enseñarles que quien las ama las aceptan tal cual se visten,tal cual son con todos sus afectos cerca.
Hay que avanzar como sociedad en no juzgar a la mujer ,diciendo por algo le pega que eso lo escuché y por fortuna va cambiando.


Como dije,esta marcha es un gran paso,pero de nada sirve si no acompañamos con educación a los menores,concientización social,repudio a cada gesto que denigre una mujer,exigencia de que la ley se reglamente y se cumpla.Avanzamos,si! pero no lo suficiente,a la vista está ya que los femicidios van en aumento.


Ellas ya no están!


Chiara Páez

Era lunes 11 de mayo cuando en los medios de comunicación anunciaban que otra adolescente había sido encontrada muerta en la localidad de Rufino, Santa Fe. Se trataba de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que fue encontrada por la policía enterrada en el patio de la casa de su novio. Estaba embarazada.

La pareja, el joven de 16 años, confesó el crimen aunque sostuvo que lo hizo solo. Sin embargo, la justicia también imputó y detuvo a la mamá y padrastro del joven por haber participado en el crimen. El caso de Chiara fue el que despertó la necesidad de hacer algo con respecto a los femicidios en las redes sociales desde donde surgió la convocatoria para este 3 de junio.


Daiana García

Daiana, de 19 años, desapareció el 13 de marzo cuando fue a una entrevista de trabajo en el barrio de Palermo; había quedado en cenar con una amiga, pero nunca llegó a la cita. 

Tres días después, el cadáver -semidesnudo- apareció al costado de las vías del tren, en Llavallol, en una bolsa de arpillera blanca que pertenecía a una empresa, por lo que los investigadores fueron hasta esa firma en busca de datos.

Se enteraron entonces que un empleado se había suicidado ese fin de semana y comenzaron a cotejar los datos de ese sujeto, que resultó ser un conocido de Daiana. 


Lola Chomnalez 


A fines de diciembre del 2014, Lola fue a Barra de Valizas con la intención de pasar Año Nuevo con su madrina y la familia.

El 28 de diciembre, Lola terminó de almorzar y salió a caminar con su mochila y algunas pertenencias, sin saber que esa sería la última vez que la verían con vida. Dos días después y luego de una incansable búsqueda de la policía y sus familiares que viajaron al lugar para buscarla, el cuerpo de la adolescente de 15 años apareció semienterrado en unos médanos del balneario y presentaba signos de asfixia.

Hubo pruebas de ADN, sangre, cambio de fiscales y hasta diez personas fueron detenidas sospechadas de haber matado a Lola. Sin embargo, a poco más de cuatro meses, el crimen sigue impune.


Melina Romero

La joven de 17 años desapareció el 24 de agosto de 2014 luego de salir a bailar con amigos. Su cuerpo apareció en un descampado de José León Suárez un mes después.

La investigación giró en torno a un único testimonio, Melody, una supuesta amiga de Melina que acusó gravemente a cuatro personas por el asesinato y desaparición del cuerpo de la menor. Días antes de que finalice el año, laJusticia decidió liberar a todos los detenidos.

Ángeles Rawson
Ángeles de 16 años, fue asesinada el 10 de junio de 2013 cuando regresaba de una clase de educación física a su departamento de la calle Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

Su cuerpo fue hallado en la planta de residuos que la CEAMSE posee en la localidad de José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín.

En el contexto del juicio oral que se está llevando a cabo el portero del edificio Jorge Mangeri proclamó constantemente su inocencia y dijo, por ejemplo, que fue presionado por policías federales para hacerse cargo del hecho.


Wanda Taddei


El 10 de febrero de 2010, Taddei , de 29 años, tuvo una pelea con su pareja el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vazquez, en la casa que compartían en Mataderos. Durante esa discusión, y según fue probado en la investigación, Vázquez derramó alcohol sobre el cuerpo de su esposa y la prendió fuego con un encendedor. Wanda fue hospitalizada y falleció tras 11 días de agonía.

La Corte Suprema de Justicia rechazó un último recurso de la defensa de Vásquez y dejó firme la condena que le impuso la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

El ex baterista de Callejeros había sido condenado en 2012 a 18 años de prisión por homicidio atenuado cometido bajo emoción violenta porque el tribunal oral consideró que lo que vivió en la tragedia de Cromañón pudo haberlo afectado y que le causó un "stress postraumático".


Candela Sol Rodriguez

Candela tenía 11 años.El 22 de agosto del 2011 salió de su casa de Hurlingham y nunca más la volvieron a ver. Nueve días después, su cuerpo, desnudo y dentro de una bolsa de consorcio, fue encontrado por la policía.

El caso estuvo vinculado a un crimen por ajuste de cuentas sin embargo nunca se terminó de definir quién y por qué la mataron. Casi cuatro años después. dos de los acusados originales del caso, Hugo Bermúdez (54) y Leonardo Jara (35) , que en su momento fueron beneficiados por decisiones judiciales, quedaron detenidos nuevamente, acusados de haber cumplido roles fundamentales en el secuestro y la muerte de Candela.

Corina Fernández


Se trata de la sentencia que le puso nombre al femicidio. Ella sobrevivió a un ataque de su ex pareja, Javier Weber que fue condenado a 21 años de prisión bajo la figura de "tentativa de femicidio". El Tribunal argumentó, por primera vez, por qué deben ser considerados como tales esos crimenes en Argentina. 

El episodio ocurrió el 2 de agosto del 2010 cuando Weber, de 53 años disfrazado con una peluca,gorro y bastón para simular una persona mayor se acercó a la escuela Manuel Pedraza donde su ex mujer iba a dejar a sus hijas. Le apoyó el revólver en el pecho y le disparó tres veces. Corina se salvó de milagro.

Soledad Bargna


El 22 de mayo del 2008, Soledad Bargna de 19 años fue asesinada de 26 puñaladas en su propia casa, un departamento en el barrio de Caballito por un vecino. Se trataba de Pablo Marcelo Díaz, de 40 años, quien había sido beneficiado por el juez Axel López con salidas transitorias después de haber sido condenado por violación.

La investigación determinó que el hombre la mató porque Soledad intentó defenderse del ataque sexual. En el 2012, la Cámara de Casación confirmó la prisión perpetua del asesino.


Marisel Zambrano


El 13 de julio de 2008 Adriana Marisel Zambrano, de 28 años, fue asesinada a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo en Palpalá, San Salvador de Jujuy.

José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de"homicidio preterintencional" por asesinar a Adriana, su ex pareja y madre de su hija que, en el momento del crimen, tenía apenas nueve meses de vida. Pero sólo fue condenado a cinco años de prisión efectiva. La ONG feminista La Casa del Encuentro decidió ponerle su nombre al Observatorio de Femicidios de Argentina.(fuente:minuto uno)





Muere una mujer cada 31 horas en Argentina por violencia de genero.























Los Argentinos merecemos cero violencia! ni en el hogar,ni en la calle,ni a la mujer,ni a los niños,ni a los hombres,ni a los ancianos, ni a los animales,a nadie,que nadie sufra!

Comentarios

Josep ha dicho que…
Amiga mia, conoces mi bloc desde hace muchos años, y me parece que este tema es el más post ha llenado. No hace tantos años aquí en España ni siquiera se podia denunciar. Lo primero que decia la policia: Algo habrás hecho!"
En televisión era normal ver como a una mujer le pegaba por no tener el vino, la cerveza, (que más da), al momento. Afortunadamente aquello ya pasó pero no creas que por ello dejar de pegar, y en último caso matar.
Isabel, después de todo esto yo modestamente solo le veo la solución de educar a todos : niñas y niños en total igualdad. Pero no desde los 14 años. No! desde siempre.
Yo es el único camino que veo.
Mira hasta que punto hay machismo que incluso una buena biologa quiso publicar un articulo en una revista muy importante en temas de medicina.
Pues antes de publicarlo aconsejaban poner a un biologo para controlar su labor.
Isabel, hablamos de gente importante. Si este mismo articulo lo hace un hombre, no le ponen a otro biologo para controlarlo.
Se publica o no, pero no lo controlan. A ella si.
Ya sabes amiga mia que estoy de tu parte.
Un abrazo.
Recomenzar ha dicho que…
INTENSO TU ESCRITO MARAvILLOSO E INTENSO
Sor.Cecilia Codina Masachs ha dicho que…
Hola Hada Isol, yo lucho contra la violencia doméstica de todas las formas que se me ocurren.
Te dejo mi último vídeo.
VÍDEO SIN ENTRAÑAS JATABÉM

https://youtu.be/RPE6R5aViv8


Un abrazo
Sor. Cecilia

Entradas populares de este blog

Papá