Fiesta de la Pachamama y carnaval en Amaicha del Valle




Tratamos de ir todos los años a la fiesta de la Pachamama,este año la señora Catalina Apolonia Cruz es la Pachamama 2016.
Esta fiesta organizada por las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes,es para mi muy emotiva e importante,no solo por el rico valor cultural que tiene,sino por como están organizados los pueblos originarios,a la Pachamama la elige el consejo de ancianos,ellos tienen un cacique jóven y todas las decisiones que toma para la comunidad las consulta al consejo de ancianos, a su vez la Pachamama es una mujer añosa,este año es la más joven que vi porque tiene apenas 78 años,las otras tenían más de 90 años.
Ese respeto y valor que se da a la sabiduría de aquellos ya han vivido,es lo que más me llena el corazón.
Hoy en día que a los más viejos se los deja un poco de lado,ellos no deciden nada sin el consejo de sus ancianos,porque ellos han vivido y saben más .
Y cuando en el escenario se hace la apacheta que es la ofrenda a la madre tierra,se me llenan los ojos de lágrimas,en esa ofrenda va el fruto de mi tierra,lo que es nuestro,para mi es una fiesta de amor a esta tierra que tan poco cuidamos.
Luego la fiesta en si,jugar con agua y pinturas como niños,reír sin parar ,y refrescarse ante tantissimo calor,es hermoso,los chicos nos acompañan,los cuatro lo disfrutamos tanto.
Y en todos esos días pasear por paisajes tan divinos,por un paraíso el más bonito,paseando por la nubes,tan cerca del cielo,es genial.
He pasado unos días benditos y felices,inolvidables,y de esto se teje la felicidad de momentos únicos, de sonrisas simples,de unión y amor.
Ya regresamos a casa,a nuestra rutina pero con el alma renovada  por la naturaleza y la historia,verdaderamente felices.
Y bueno pronta a cumplir mis 43 en el mes de marzo,tomando estos días previos al inicio de clases para seguir compartiendo con los chicos lo que nos queda de las vacaciones de verano.
Eso si ansiosa por el otoño porque hace demasiado calor! 48 grados de térmica hizo ! agobia el sol tan fuerte,pero bueno se que lo extrañaré en invierno! jijijijijiji! Dejo un abrazo gigante a quien pase por este rinconcito.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Papá