viernes, 26 de febrero de 2016

Mi vida

La vida pasa tan rápido,antes caminaba con dos niños de la mano,ahora voy por la vida con dos adolescentes que son más altos que yo.
Antes me relacionaba con ellos a travez de los juegos,cantos y dibujos,ahora con la charla amena,la companía y los chistes.
Antes adivinaba en su llanto sus necesidades ahora en lo profundo de sus miradas se si necesitan soledad,espacio,abrazos,consejos,caricias,etc.
Me siento orgullosa de mis niños,porque siempre serán mis niños, son buenos y a veces demasiado dóciles por ahí quisieraq que tuvieran más espiritu de aventura,pero con los tiempos que corren por aquí donde en cada esquina te sorprenden con armas para asaltarte y no respetan tu vida pues no es tan malo que no tengan esa rebeldía,la adolescencia a los dos les dio por el mismo lado,su rebeldía adolescente es ser un poco vagos y desordenados.
Esta etapa me gusta,mi marido va y viene ,trabaja mucho tiempo en otras provincias y por eso el lazo entre mis hijos y yo es más fuerte,sabemos que nos tenemos y la confianza fluye,no hay necesidad de que pregunte solos me cuentan de sus vidas.
Igual tienen muchas actividades,los llevo ,los dejo en ellas y ocupo mi tiempo en clases de canto,caminatas largas,mis cuatro perros y mis cuatro gatos rescatados del abandono,quienes ahora son mis bebés.
Ahora mis hijos me muestran videos que editan,los juegos de red en los que están fotos en sus celulares de sus compañeros de colegio y amigos,la persona que los atrae,y las canciones que están escuchando las cuales ni las entiendo ni me gustan jijijijiji,pero las escucho con ellos,ellos me abren una ventana a su mundo y eso alivia esa sensación de verlos grandes,porque me da nostalgia .
Siempre fui muy infantil y tenerlos chiquitos me daba la posibilidad de jugar como una más,de dibujar ,pintar enchastrarme,jugar a las escondidas ,pilladitas etc,me he divertido mucho con mis hijos! y ahora también me divierto porque aun se hacen guerras de almohadas y el regalo de cumpleaños se encuentra con un mapa del tesoro,pero mi niña interior que salía con ellos está más guardada,no importa dentro de varios años saldrá con los nietos,y ahora sale con mi sobrina nieta que aun es bebé.
El primero de marzo cumpliré 43 y que puedo decir me encanta esta edad,desde que cumplí 40 tengo una madurez,una forma tan sencilla de ver las cosas,una paz,lo único con lo que no estoy conforme es con ser gordita porque me trae muchos dolores y lo intento muchas veces a bajar pero hay hábitos que no he podido mejorar,bueno es mi materia pendiente,mis arrugas las amo se forjaron en cada momento de mi vida mi piel tiene escrita toda mi historia y me encanta.
La salud no es la mejor por culpa de estar gorda,tengo que ocuparme o no será bueno,mi casa al fin está cerca de ser terminada,al fin podré adornar mi hogar,y ponerle muchos colores,no será una casa de esas finas ,no,más bien será una casa con colores,mucha luz y vida,porque viví en una casita gris demasiado tiempo a la que poca luz le entraba y eso siempre hizo que deba esforzarme por tener buen ánimo,nunca había para hacer el reboque y solo tiene una ventana que se abre, las otras estaban soldadas porque teníamos un taller en casa,así que ahora haré entrar el sol cada mañana ,abriré todas las ventanas y dejaré que el aire circule oxigenando todo,y ya empecé a tejer buhos para un llamador de ángeles,a hacer unos mandalas para una esquina,y una viejita de tela para guardar las bolsas etc,
Me gusta el rumbo que tomó mi vida,y es porque un día entendí que es una decisión personal levantarse cada mañana y guiar mis pasos hacia dónde yo quiera,definitivamente soy el autor de mi alegría y mientras haya salud es así,el único limite real es la salud o las perdidas,tuve un duelo grande por mi abuela y por mi gato porque ese animalito era el tercer hijo que siempre quise,pero como en otras perdidas el tiempo las alivió,y hoy mis amores que están en el cielo me acompañan.
Ya no soy un fruto verde soy una fruta madura ,deliciosa,jugosa como quien diría estoy en el momento de más dulzura y sin ningún temor al paso de los años porque luego seré como las pasas de uva,con todas las propiedades de la fruta bien concentradas ,y yo cuando como un budín sin pasas de uva es como que le falta lo esencial así que mejor aun!
Agradezco a quien me lea,y agradezco a todos los que desde este blog me han dado consejos de vida,llegué a este rincón y encontré tanta sabiduría,lamentablemente algunos se me fueron al cielo y los extraño,pero me dejaron tanto,los demás están con más sabiduría aun,y tengo mucho por aprender de ustedes,amo profundamente a ese grupo de amigos que un día la vida me regaló en este blog,y considero que ese tiempo fue mágico,como mágicos son ustedes,algunos aun tienen blog ,otros los sigo disfrutando por facebook o whatsapp,pero los tengo a mi lado,a los mejores amigos del mundo entero,soy una persona privilegiada.


jueves, 18 de febrero de 2016

Fiesta de la Pachamama y carnaval en Amaicha del Valle




Tratamos de ir todos los años a la fiesta de la Pachamama,este año la señora Catalina Apolonia Cruz es la Pachamama 2016.
Esta fiesta organizada por las comunidades originarias de los Valles Calchaquíes,es para mi muy emotiva e importante,no solo por el rico valor cultural que tiene,sino por como están organizados los pueblos originarios,a la Pachamama la elige el consejo de ancianos,ellos tienen un cacique jóven y todas las decisiones que toma para la comunidad las consulta al consejo de ancianos, a su vez la Pachamama es una mujer añosa,este año es la más joven que vi porque tiene apenas 78 años,las otras tenían más de 90 años.
Ese respeto y valor que se da a la sabiduría de aquellos ya han vivido,es lo que más me llena el corazón.
Hoy en día que a los más viejos se los deja un poco de lado,ellos no deciden nada sin el consejo de sus ancianos,porque ellos han vivido y saben más .
Y cuando en el escenario se hace la apacheta que es la ofrenda a la madre tierra,se me llenan los ojos de lágrimas,en esa ofrenda va el fruto de mi tierra,lo que es nuestro,para mi es una fiesta de amor a esta tierra que tan poco cuidamos.
Luego la fiesta en si,jugar con agua y pinturas como niños,reír sin parar ,y refrescarse ante tantissimo calor,es hermoso,los chicos nos acompañan,los cuatro lo disfrutamos tanto.
Y en todos esos días pasear por paisajes tan divinos,por un paraíso el más bonito,paseando por la nubes,tan cerca del cielo,es genial.
He pasado unos días benditos y felices,inolvidables,y de esto se teje la felicidad de momentos únicos, de sonrisas simples,de unión y amor.
Ya regresamos a casa,a nuestra rutina pero con el alma renovada  por la naturaleza y la historia,verdaderamente felices.
Y bueno pronta a cumplir mis 43 en el mes de marzo,tomando estos días previos al inicio de clases para seguir compartiendo con los chicos lo que nos queda de las vacaciones de verano.
Eso si ansiosa por el otoño porque hace demasiado calor! 48 grados de térmica hizo ! agobia el sol tan fuerte,pero bueno se que lo extrañaré en invierno! jijijijijiji! Dejo un abrazo gigante a quien pase por este rinconcito.












jueves, 11 de febrero de 2016

Amor textual



Somos un amor en paréntesis,
superpoblado de puntos suspensivos,
desde que me diste punto y aparte,
ni vos ni yo logramos tener
una sola historia con buen desenlace.........

                                   By Isol

En un instante pasó el infierno

Un infierno de balas sacudió la zona oeste


Era alrededor de la una de la tarde,el sol estaba muy alto y castigaba mucho,ultimamente son así todos los días,entre el sol insoportable y las tormentas fuertissimas,yo salía a comprar la carne porque como estamos de vacaciones comemos tarde,todo el barrio estaba afuera a esa hora.

Mi madre entrando al almacén de don bueno,mi sobrino en la vereda de su casa que está al lado de la mía,el niño de enfrente estaba junto a el comprando los helados que vende Naty ,mi sobrina .
Silvia estaba en la esquina con su nena,doña Neni,Sandra,Griselda estaban bajo el árbol en su vereda,sentadas como de costumbre fiscalizando todo,sus niñas andaban en bici y sus caniches corrían en la vereda,la carnicería y el almacén de la cuadra tenían gente que iba y venía,una joven llevaba su beba hermosa en el coche,don Javier estaba esperando a su esposa ,todo era movimiento ,cerca de la esquina jugaban muchos niños al fútbol.
Un día normal de verano,el trajín normal de esa hora,bullicioso ,lleno de risas y chismes.Pero la vida es impredecible,y todo puede cambiar en un segundo,de golpe escuchamos reventones,sin tener tiempo de reaccionar por nuestra calle pasó un auto negro con cuatro delincuentes que iban a los tiros con la policía,uno de ellos el más gordito sacaba el cuerpo afuera y tenía un arma grande,los dispararon sonaban fuerte,miré alrededor mi madre se metió en almacén,mi sobrino se ocultó tras una pared,el niño quedó paralizado en la vereda,Silvia trató de correr y se tropezó,salieron más vecinos a ver y los disparos uno tras otro,arriesgando la vida de cada uno de nosotros,pasaron veloces,casi al instante nos enteramos que cuatro cuadras después los delincuentes volaron la cabeza de un policía,que resultó tener una hija de nueve,y una esposa embarazada esperando un niño,tenía muerte cerebral así que esta mujer decidió donar sus órganos.
Fue realmente una bendición que nadie más muriera o terminara herido,no sé como pero las balas no alcanzaron a nadie,nacimos de nuevo.
Realmente estos hechos hacen que uno se replantee la vida,es tal cual dicen en un instante te la pueden arrebatar.
Da mucha tristeza vivir en una sociedad tan violenta,que estos delincuentes tengan tantas armas es una locura sin embargo así es,pudieron matarme o a Silvia,o a mi madre,o a mi sobrino,o al bebé que estaba en el cochecito,o a las chusmas del barrio que estaban bajo el árbol,o a los niños que jugaban en la esquina.
Nacimos si ,se nos regaló un día más,pero ahora con la certeza de que esas cosas no pasan solo en las películas de Hollywood,la vida real supera la fantasía por lejos.
Y se vive un día a la vez,es o de que no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy es una regla a seguir muy sana,después de esto ya puedo esperar cualquier cosa.


http://www.periodicomovil.com.ar/nota/columnasopinion/2538/muerte-policia-vides-redes-sociales-sentencia-expres.html


http://www.lagaceta.com.ar/nota/669903/policiales/familia-policia-habia-sido-baleado-persecucion-dona-sus-organos.html