MONTEVIDEO, Uruguay.- El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez reconoció ayer que durante el conflicto diplomático con la Argentina por las plantas de celulosa consideró la hipótesis de una guerra entre los dos países, y que incluso llegó a hacer gestiones con el gobierno norteamericano de George W. Bush en busca de apoyo externo, informó el diario "La Nación".

La revelación, transmitida a modo de anécdota de su gestión como presidente, sacudió anoche a los uruguayos que vieron por televisión cómo Vázquez contaba hasta dónde llegó la tensión en aquel diferendo.

Vázquez disertó en el colegio Monte VI ante un grupo reducido de ex alumnos y admitió que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas para que estuvieran preparadas. "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: ’bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla’", contó Vázquez ante la sorpresa de la platea.

Los comentarios del ex jefe de Estado oriental, que se perfila como favorito para las elecciones presidenciales de 2014, se conocieron en una noche en la que la atención de los uruguayos se concentraba en el partido que el seleccionado celeste jugaba en Asunción por las eliminatorias mundialistas. El discurso fue divulgado por el noticiero Telenoche 4 poco antes del encuentro. de la Gaceta Tucumán .
Mi opinión:
Así como no me gustan los piquetes y pienso que la libertad y los derechos de transitar no se deben quitar,creo que existían todas las vías diplomáticas para solucionar el problema entre los dos paises por lo que si es verdad que dijo eso,me siento molesta con esta persona.
El pueblo Uruguayo es hermano nuestro ,asi lo siento y no me caben estas cosas,me da pena no me gusta que nos quieran enfrentar .Ni de un lado ni del otro me cabe que piensen en guerras,para mi este comentario de este señor es lamentable, reconozco que la situación fué tensa para ambas partes pero se hizo lo que se debía que es pedir intervención de personas ajenas al problema ,asi se hizo el tribunal de la Haya dictaminó y se lo respetó ,en parte comprendo que el se lo haya planteado como algo digamos entre varias hipotesis de lo que podía pasar lo que no entiendo es que lo cuente,para que? para enfrentarnos? será parte de su campaña? no lo sé,capaz que lo dijo en algun contexto del que fué sacado,no lo se tampoco,lo que si se es que Uruguay tiene mi cariño,y eso no cambia. Y que el no me parece una buena persona al obrar de este modo,no hay necesidad de generar tensiones asi porque si.Ya las cosas están resueltas si Argentina tenía razón en que contaminaba lo sabremos quizás cuando sea tarde y si Uruguay tenía razón en que no lo hacía pues mejor para los peces y para todos!.Y listo,para que remover llagas que empiezan a cerrar un poco?.Repito por si quedan dudas,ni de aqui ni de allá me gusta que se generen broncas entre pueblos hermanos,que somos vecinos y juntos somos fuertes nunca divididos.

Comentarios

Un par de neuronas... ha dicho que…
eso es lo que se pretende desde las altas esferas financieras, amiga, que cada día nos dividamos más y que desconfiemos de quien tenemos al lado, así no nos aliaremos en contra suya.

Un beso bien gordo.
Hada Isol ♥ ha dicho que…
Claro eso pienso yo querida Verónica,si somos pueblos hermanos,nuestra vida transcurre lado a lado,es imposible pensar en guerra contra Uruguay no me cabe,me parece tan mal que ahora lo cuente,no le veo el sentido,seguro habrá gente tonta de ambos lados que se prendan en odios absurdos,cuando unidos todos llegamos muchissimo mas lejos.Un abrazo amiga querida!
Franziska ha dicho que…
¡Cuanta razón tienes! Las guerras nunca las desean los pueblos porque son los que tienen que luchar contra otros stan inocentes como ellos.

No sabía nada de esa persona de la que hablas pero, seguramente, trataba de hacer ver que gracias a él y a sus buenas gestiones, se había evitado un conflicto.

Un abrazo, querida Isol de Franziska
Hada Isol ♥ ha dicho que…
Pues es así,los pueblos no queremos guerras ,y los Uruguayos son muy queridos por muchos de nosotros,los hay claro que no los quieren pero no es mi caso,lo cierto es que este señor después de sus desafortunadfas declaraciones al parecer deja la politica,pues nuestros hermanos Uruguayos no les gustó tampoco lo que dijo,eso es genial,son un buen pueblo como nosotros.Un abrazo queria Franzisca
Hada Isol ♥ ha dicho que…
Lo muy bueno es que Mujica declaró que el para nada comparte lo que dijo este otro señor,eso es genial.
Josep ha dicho que…
Querida amiga. ya lo dijo Julio Cesar: Divide y vencerás.
Menos mal que aun hay personas como Mujica que emplean aquel viejo refrán de "dos no se pelean si uno no quiere.
Cuantos conflictos militares no habrán habido por culpa de estos miserables que están en la política para aprovecharse de ello.
Un beso
Hada Isol ♥ ha dicho que…
Es muy cierto Josep,yo cuando fueron los piquetes en contra del pueblo Uruguayo no estuve de acuerdo,es mas con los que ahcen dentro del pais tampco no me parecen bien,por lo que ni en ese momento ni en este comparto la idea de guerras,menos con hermanos! unidos somos mucho mas.
Anónimo ha dicho que…
Conocía la historia.,
Lo curioso, es que desde fuera de Argentina, Uruguay... os vemos a América del Sur como un todo. No distinguimos, aunque haya diferencia. Lo que son las cosas.

Entradas populares de este blog

Papá