Dolores de la vida

Cuando yo tenía 16 años me enteré de que Victoria,mi querida Vicky,mi dulce amiga se había suicidado,estaba embarazada y al verse abandonada por su novio tomó esta terrible decisión.
Mi mami me lo contó ,no supo como actuar y directamente no hizo nada,ni me abrazó,siguió con sus tareas y yo me metí en la cama por dos días a llorar preguntandome que podría haber hecho yo por ella para evitar lo que pasó,por ratos me sentía enojada reprochandole porque lo hizo?.
Hoy mi hijo perdió  un amigo,de la misma manera y a los 16 años.
Este amigo entró a nuestro hogar a través de la red,era de México,jugaban casi a diario un juego de esos en red,formaron un grupo de amigos de diferentes nacionalidades y por el micrófono charlaban,como la computadora está en el comedor a propósito para poder estar atenta a las relaciones que hacen en internet debido a los peligros de la misma y para controlar los contenidos de lo que ven o hacen,pues nos encariñamos todos con D.,siempre era el que más bromas hacía,el que ayudaba a todos en sus problemas de adolescentes,sus pensamientos eran profundos,era un chico de mente sana,no era adicto a nada,no andaba en pandillas,sus padres trabajan ambos y el cuidaba de su hermana en su ausencia,estaba de novio hacía un año,su novia lo dejó,recuerdo que el miércoles pasado mi hijo le daba ánimos y al despedirse D. le dijo,no te preocupes voy a estar bien,y el jueves ya no se conectó pensamos que era por su depresión,la noticia llegó el viernes ya que mi hijo en este tiempo se hizo amigo de los compañeros de escuela de D.,todos muy conmovidos por la muerte de su amigo le hicieron llegar todas las versiones que circulaban en la escuela,sus papás fueron el viernes a avisar que había muerto,los preceptores no quisieron indicar el motivo del deceso,luego en el funeral supieron que se había ahorcado.
Abracé a mi hijo mucho,le hablé sobre la vida y la muerte,sobre haber tenido la oportunidad de conocer este chico único estando a distancia,que valore lo que le dejó,etc. Lo llevó mi marido al museo de autos que e estaba deseando visitar que está en otra ciudad,lo distrajo,pero empezó a dormir mucho,decidimos por un tiempo no dejarlo solo con su pena,además el suicidio es como contagioso en los adolescentes,asi que estoy yo, o mi esposo o mi mamá al pendiente de el,esta vez mi mamá abrazó mucho a mi hijo,y hablando ambas me dijo que aquella vez cuando me pasó a mi no supo que hacer.
Muy bien no se que decirle,y si ustedes saben les ruego me aconsejen.
Estoy sintiendo una pena muy grande,me di cuenta que en mi experencia como mamá llegue´a estar preparada para casi todo,pero para esto no.
Siempre les dije desde chiquitos que no hay que buscar la felicidad,porque después si no la alcanzas sufris,que hay que vivir lo que viene,levantandose si se cae,y sabiendo que si estás pasando un mal rato,hay que ver como solucionarlo,si se puede bien hecho! sino hay que esperar viviendo como venga ,dejando que el tiempo lo cambie,o nos saque el dolor de dentro y nos haga tener intereses nuevos,yo no quiero que ellos piensen que venimos a ser hiper felices,tampoco hiper tristes,quiero que sepan que la vida tiene todo lo lindo y lo feo junto,y que es hermoso vivirla,que cuando uno se siente más triste sin esperarlo llegan las risas,y que hay que hacer lo que nos hace bien y jamás permitir que nos hagan mal,si se está mal en un lugar no ser martir,sino cambiar de aires.
Les he dicho que la gente muere,y que eso pasa porque han vivido,que perderán en el camino mucha gente y que eso será porque tuvieron el privilegio de conocerles,que se los lleva en el corazón,que el amor no muere.Más hoy siento que no sé si le llegan esas palabras,lo llené de cariño porque a lo mejor las palabras están de más,pero si ustedes saben que se dice ,cuentenmelo,que estoy un poco desorientada.
Ha pasado que algunas personas,amigos etc,le han dicho,nunca lo viste,no se te murió nadie,no era amigo,era virtual,mi hijo tiene amigos que ve y amigos que están lejos,pero son diferentes maneras de amistad,llegan al corazón igual y a veces más.
Por fortuna lo comprendemos,el ya me vio llorar por Geni y Daniel,y me verá llorar al despedir otros amigos de aquí como los que la vida me pone en el mismo espacio.
Mi hijo está triste y me duele aunque no se lo demuestre, porque trato de que hablemos un rato de D. pero después hablemos de otros temas,quiero distraerlo,le dolerá un tiempo y nunca comprenderá el porque,yo nunca pude entender el porque Vicky se me fue,no la olvidé y la quiero mucho aun.
Yo pienso que hay gente que lucha por la vida y enfrenta un cáncer por ejemplo,y ellos se la quitan,pero para llegar a eso es porque silenciosamente tuvieron una enfermedad que a veces es terminal,que es la depresión,y así lo veo yo,tal y como si hubieran muerto de diabetes,cáncer etc,tenia el mal avanzado en el espíritu y no pudieron vencerlo.
A D.se lo extraña en casa,y si hay otra vida espero que en esa sea muy feliz,pobre pequeño,que allá no exista ningún dolor para el.
Mi abuela tenia razón,crecen los hijos,y los problemas y dolores crecen con ellos,espero que no se contagie nadie de ese grupo,que no suicide otro más,y que mi hijo lo supere bien ,he de estar atenta a todo,dándole espacio pero no dejándolo solo en este primer tiempo sin su amigo querido.
Si tienen algún consejo es bien recibido.
Yo se que todos nacemos sabiendo que moriremos,es solo que es difícil procesar que un chico con todo por delante decida truncarla por un amor que se fue.Desde ya gracias por leerme y por lo que puedan aportarme desde sus experiencias,tengo amigos muy sabios aquí,ustedes aunque no venga yo seguido están y contienen,los quiero mucho.

Comentarios

Mela ha dicho que…
Hola Hada Isol... Lamento mucho lo que le ocurrió a tu amiga, y lo que le ha ocurrido al amigo de tu hijo
La depresión es una muy grave enfermedad difícil de sanar
Las personas que se suicidan se equivocan, no ven la salida y siempre hay una salida
Tampoco imaginan el daño que causan a las personas que los quieren
Si el problema es de amor hay que entender que nadie que sea para ti te dejará, que si una persona te abandona es el momento de comenzar a buscar a la persona que jamás te abandonaría... en algún lugar está deseando que la encuentres
Yo creo que debes hablar mucho con tu hijo, es bueno que se desahogue hasta que sea él mismo quien deje de hablar del tema, los duelos hay que pasarlos
Os deseo lo mejor a ti y a tu familia
Besos
Miguel ha dicho que…
Muy duro, muy duro. Yo tengo en mi familia un primo que también tuvo ese mal pensamiento. La depresión. Tengo un compañero de trabajo que le pasó lo mismo a su hijo adolescente. Por suerte ya lo ha superado.
Nadie encuentra razón a estas actitudes destructivas del ser humano. Y nadie tiene que sentirse culpable de ello.
Sé fuerte, y mira hacia delante. Este es mi consejo.

Un beso muy fuerte.
Maripaz ha dicho que…
Siento mucho lo que le ha ocurrido a ese chico. Una enorme tristeza me dan estos sucesos.
No cabe duda de estas cosas te marcan mucho y me imagino lo mal que lo pasarías con lo de tu amiga.
Un beso.
Abuela Ciber ha dicho que…
Terrible
La depresion puede ser un estado espiritual o puede se fisica
Lo logico que sea un medico que lo especifique
En general es damos a los jovenes pocas herramientas para que logren senderos de bienestar
Pienso que mejor que estar horas sentado hablando frente a un pc es jugando en gimnasio o plazas de deportes
Realizando actividades que revitalicen y los fortalezcan tanto fisico como espiritual
Un buen medico es de ayuda
Cariños y gracias por tu visita
RosaMaría ha dicho que…
Solo puedo acompañarte en estos momentos, pienso que un médico o sacerdote puede ser de mucha ayuda. Desecha el temor por tu hijo, demuestra confianza y refuerza las demostraciones de cariño. En fin, seguro que pasará este feo trance aunque estas cosas no se olviden nunca, tal cual te sucede a ti. Beso grandote.

Entradas populares de este blog

Papá