Estos
caballitos que están pastando bajaban del cerro con un grupo de
personas,seguro venían de alta montaña,por los rostros y la educación de
estas personas estoy segura de que es así,ellos saludan amablemente,son
cordiales y a la vez muy tímidos.Son extremadamente pobres pero
puros,limpios de corazón,sus rostros están quemados por la vida dura que
llevan y por el clima rudo de sus hogares,siempre cuando paseo por los
cerros y estamos en el los ríos los veo bajan a comprar lo
necesario y sus caballitos beben el agua del río mientras nos
saludamos,los pequeños juegan con mi niña,los muchachos conversan con mi
hijo,tienen vidas tan diferentes y que lindo es poder compartir
experiencias.
Sus caballos están cuidados,son su medio de movilidad
,su conexión con el mundo,sin caballo quedan aislados totalmente,por
eso los cuidan y los aman,les hablan y es evidente la buena relación que
tienen,son familia,ambos se sacrifican y se ayudan mutuamente,nunca les
he visto mal tratarlos,jamás,nunca vi un caballito de montaña
desnutrido,tristón,caído,cansado quizás pero apenas llegan al almacén
los ponen a descansar a la sombra,les alimentan y agradecen .Siento que son un ejemplo de colaboración entre especies,es más bajan con sus yeguas y sus crías ,los potrillitos no van atados sino que siguen a sus mamás,el viaje por las angostas sendas de la montaña es largo y cansador,la única forma de tener alimentos,medicamentos ,libros,lapices,herramientas y un poco de contacto con el mundo,ellos no tienen Internet ni televisión,todo lo que uno tiene les maravilla.Me gusta verlos y sacar fotos a los caballitos,acariciarlos y darles las gracias por ayudar a estos hermanos nuestros.
A este otro caballo lo fotografié en el campo,pastaba como un rey,su trabajo es trasladar al gaucho,más tiene horarios de descanso,le dejan pastar lo he visto al gaucho cepillarlo y mimarlo,cuando hay desfiles orgullosos van marcando el paso,es evidente que es una relación basada en el respeto y el buen trato.Si lo vieras al caballito como se esmera en marcar el paso,es dominado por el hombre pero dentro de todo dentro de los limites de resistencia del pobre animal,y es retribuido con buenos cuidados y cariño.Me gusta andar por el campo y ver como transcurre la vida,nunca sentí pena por un caballo de campo.Salvo algunas veces en que vi animalitos atados al costado de la ruta a pleno sol sin un árbol cerca,eso me da rabia! aviso al primer control policial y se me ríen,que pena!Pero en su mayoría son bien tratados.
Ahora mi realidad diaria es esta,todos los días veo caballitos que tiran de carros,los usan los que viven en villas de emergencia,la gente de la ciudad en vez de hacerse cargo de la basura y pedir un contenedor le da trabajo a esta gente,que sacrifica caballos más allá de lo que pueden dar,les golpean,maltratan de mil maneras,los privan de agua ,de comida,los ves famélicos,una vez el caballito se caía y el tipo le pegaba con tanta zaña que no pude evitarlo le quité el látigo y le di un latigazo a el,terminé en una comisaría ,el villero quería pegarme,el policía me retó a mi y me dijo que no podía hacer nada por el caballo.
Aquí en verano todos los días tenemos entre 36 y 40 grados,y los caballitos andan tirando esos carros al sol,sus ojitos me pueden,me da tanta rabia! y nadie hace nada,habían hablado de que harían una ley que les exija registarse pues bien los carros tienen un numero y letras,pero los caballos siguen en la misma situación,y te dicen es que son pobres y no pueden adquirir algo más,pero que me importa eso,que sean pobres les impide cuidar del animal? darle agua? la pobreza les da derecho a golpearlos con brutalidad,a llevarlos en los carros hasta que caen muertos,total después roban otro caballo y lo atan al carro de la muerte,solo porque son pobres y pueden hacer lo que quieran??? soy pobre y no maltrato animales! no pueden decirme que la pobreza vaya de la mano de la brutalidad,el odio,la delincuencia,he sido pobre toda la vida,vengo de gente pobre que trabaja y se sacrifica,sin dañar a nadie .
Comentarios
¿Cómo se puede ser tan salvaje y tan vil? Me encantará que exista la justicia y que esos maltratadores se reencarnen en los animales que han maltratado. ¡Lástima que no les metan una buena coz en plena cabeza!
Eres una buenísima persona Hada Isol, una gran persona y tienes mucha riqueza interior. Algún día vas a tener tu recompensa. ¡Eres una valiente y una luchadora!
Me enorgullece haberte conocido.
Me ha encantado la primera parte de tu entrada, la gente de la montaña que con tanto amor cuidan de sus caballos. Estoy segura de que me gustarían los cerros.
Un abrazo!!!
Es estupendo esto que cuentas como esta gente los cuida y los ama para poder desarrollar su vida cotidiana junto a ellos.
Un abrazo.
Un beso
Un beso