Recuerdos

La casa de mi abuela era oscura,tenía dos habitaciones una, era una especie de depósito cocina,olía a casa de campo, de adobe ,sus ladrillos estaban puestos con barro en vez de cemento.Adelante tenía una galería en cuyas paredes había algo así como un almanaque o anuncio con un conejo lo recuerdo tan difuso que no puedo describirlo.
En la habitación fría y oscura había dos o tres camas,cuando me quedé a dormir con ella sentí que los colchones eran tan duros.
Nunca olvidaré cuando después del velorio vi la sombra de mi abuela en el umbral de la puerta.
Es curioso trato de recordar su casa a detalle y me doy cuenta de que ya no puedo,es tan lejano en el tiempo aquellos días en su casa,se fue cuando tenía 12 años,ella era una persona difícil,pero a mi me quería.
Debí pasar mil momentos a su lado pero son tan pocos los que he guardado,busco en mi mente y no encuentro nada,solo la veo a ella en la navidad ,cuando estábamos quemando virulanas después de 12,acercarse a nosotros con un billetito doblado en la mano era un colorado que alcanzaba para muchos dulces!.
También me veo en su galería sentada tranquila con el pelo mojado y ella con un peine haciendome bucles,me decía:" Isabelita mi madre me hacía los bucles así",era su modo de darme cariño y también de revivir en su memoria a su madre y a ella en igual situación.
A veces cuando estamos viviendo esos momentos de la vida no notamos lo mucho que después los añoramos.
Me gustaba ver la casa de ella llena de gente,era curandera y de las buenas,así que a diario pasaban por su hogar infinidad de personas con enfermedades raras,testes,problemas de dinero o de pareja,ella curaba el mal de ojo,la paletilla y el empacho.Como había sido enfermera mandaba a la gente al médico cuando tenía una real enfermedad,no cobraba , decía que la Virgen de Lourdes se le había aparecido  y que su misión era esta.Recibía a veces cosas ya que era viuda y debía comer,pero dinero no aceptaba.
Tenía sus locuras,a veces se rayaba mal y se ponía a gritar o llorar de un modo sobre actuado,mi madre no era su nuera favorita,más bien se odiaban aunque se trataban bien ,hipocresías de la gente!
La favorita era mi tía Antonia ambas se juntaban a criticar a mi madre lo que generaba después algunos enfrentamientos porque mi tía era de esas personas que disfrutan inventando cosas y generando odios.
Mi abuela tuvo una vida difícil , mi abuelo era malo con ella,incluso le mezquinaba el dinero ahora sabemos el porque,cuando el murió acudieron al velorio dos hombres muy bien vestidos,eran sus hijos extramatrimoniales,los cuales se presentaron diciendo :"Venimos a despedir a nuestro padre,el ha sido un gran hombre con nosotros ,nos ha pagado los estudios,y nos amó mucho",la verdad es que eran muy educados,claro mi abuelo no pagó los estudios de sus hijos legítimos por falta de dinero y ahora sabemos porque!.La pobre salió en los diarios,pero no por nada bueno,es que su esposo la había tirado al pozo de agua que tenían en su casa.
También tuvo que superar el cáncer,le sacaron un pecho porque estaba enfermo,eso es un detalle que me hacía gracia porque ella se ponía pañuelos para rellenar el espacio,pero como era diabética y transpiraba mucho,se sacaba el pañuelo del corpiño ,se secaba la transpiración y se guardaba de nuevo el pañuelo,a lo que yo en mi inocencia de niña pensaba: guau mi abuela  es de otro mundo,tiene tetas de tela!
Murió porque tomó tres veces su pastilla para el corazón sin darse cuenta,lo que le ocasionó 14 infartos,se desvanecía y cuando regresaba decía que subía una larga escalera pero que al llegar a la puerta el viejito le decía que no era tiempo de que entre aun.Se la llevaron a internar a la madrugada ,mi madre no me llamó para que la despidiera ,dicen que se fue saludando a todo el mundo,pues yo la vi llegar ya sin vida.Y siempre lamenté no haber estado para despedirla.
Mi madre que tiene una mente mágica dice que un pájaro negro enorme que ronda mi casa es mi abuela,que está condenada a ser así porque era una bruja! pues yo creo que mi abuela descansa en paz y listo.
Nunca la olvidaré(bueh,no del todo porque con la edad los detalles de ella se me van borrando,descubrí que cuando se me va un ser querido en mi mente queda un resumen de esa persona,o sea los dos o tres gestos que más me llegaron y punto,parece que cierro el archivo de ese modo),nadie es eterno,pero todos los que pasan por nuestra vida algo dejan,ella me dejó el amor por el pelo ondulado,algunas pautas de superación,su sonrisa,la sensación rara de sus besos llenos de transpiración helada,y su figura dibujada en su puerta....





Comentarios

Mela ha dicho que…
Hola Hada Isol, me ha gustado conocer a esta señora de la mano de su nieta.
Yo también creo que descasará en paz y nada de pajarraco negro.
A mí también me gustan los bucles, pero ninguna de mis abuelas me peinó nunca.
Tu abuela no tuvo una vida fácil, seguro que ejerciendo como curandera haría bastante bien a muchas personas.
Espero que donde quiera que esté, tenga su recompensa y sea feliz.
Un abrazo enorme
Anónimo ha dicho que…
MI linda Isol, pues yo creo que justamente ese pajarraco no es tu abuelita, sino que ella es esa luz que te ilumina a ti con tan bellos recuerdos, tú misma dices que te cuesta decir con certeza o recordar los detalles, sin embargo nos has dado muchos y hermosos, eso sí que es lograr que alguien que se marchó de ti hace mucho tiempo, sepa y tú sepas que está contigo. Pero de veras ese pajarraco para nada es ella, como mucho sea quien la empujó al pozo...

Besitos preciosa hadita!!!
Miguel ha dicho que…
Excelente recreación de una abuela amada. Con sus virtudes y sus defectos.

Un beso.

Entradas populares de este blog

Papá